Show simple item record

dc.contributor.advisorTrelles Cassinelli, Jorge Carlos
dc.contributor.authorTerreros Ingaruca, David Albertoes_ES
dc.date.accessioned2019-07-11T23:44:25Zes_ES
dc.date.available2019-07-11T23:44:25Zes_ES
dc.date.created2018-12es_ES
dc.date.issued2019-07-11es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/14563
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio es evaluar el efecto de los principales determinantes de la densidad de la telefonía móvil en el Perú en el periodo 1994-2017 mediante modelos de difusión de tecnologías, identificando con ello el efecto que han tenido las distintas políticas públicas y regulatorias sobre el crecimiento de la telefonía móvil, con el fin de evaluar la eficacia de tales acciones. Asimismo, se modela la dinámica de la competencia en el mercado de la telefonía móvil con el fin de evaluar su efecto sobre la difusión del servicio, utilizando para ello el modelo Lotka-Volterra, un modelo de dinámica poblacional entre especies. Los resultados obtenidos en este estudio evidencian que la difusión de la telefonía móvil ha sido afectada de manera positiva por las políticas regulatorias tales como la introducción del sistema “El que llama paga”, la regulación de los cargos de terminación de llamadas móviles, las políticas orientadas a disminuir los costos de cambio, tales como la introducción de la portabilidad numérica, el desbloqueo de los terminales móviles, mientras que no ha sido afectada por factores económicos agregados como el PBI per cápita. Por otro lado, las ecuaciones de Lotka- Volterra han demostrado su utilidad para describir las relaciones de competencia entre los operadores móviles, evidenciando que la competencia entre los mayores operadores se produjo en el periodo posterior a la entrada de estos al mercado. Por último, se espera que la competencia entre los operadores móviles se realice más sobre la base de los abonados móviles actuales y menos sobre el potencial de clientes que no cuentan con servicio, debido a que el tamaño del mercado se encuentra próximo a su potencial.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectSistemas de telefonía celular--Perúes_ES
dc.subjectCompetencia económica--Política gubernamental--Perúes_ES
dc.subjectTelecomunicaciones--Perúes_ES
dc.titleDifusión y relación competitiva de la telefonía móvil en el Perú : un análisis empíricoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Economíaes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineEconomíaes_ES
dc.type.otherTesis de maestría
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.discipline311317es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 2.5 Perú
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 2.5 Perú