dc.contributor.advisor | Trelles Cassinelli, Jorge Carlos | |
dc.contributor.author | Terreros Ingaruca, David Alberto | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-07-11T23:44:25Z | es_ES |
dc.date.available | 2019-07-11T23:44:25Z | es_ES |
dc.date.created | 2018-12 | es_ES |
dc.date.issued | 2019-07-11 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/14563 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente estudio es evaluar el efecto de los principales determinantes de
la densidad de la telefonía móvil en el Perú en el periodo 1994-2017 mediante modelos
de difusión de tecnologías, identificando con ello el efecto que han tenido las distintas
políticas públicas y regulatorias sobre el crecimiento de la telefonía móvil, con el fin de
evaluar la eficacia de tales acciones. Asimismo, se modela la dinámica de la
competencia en el mercado de la telefonía móvil con el fin de evaluar su efecto sobre la
difusión del servicio, utilizando para ello el modelo Lotka-Volterra, un modelo de
dinámica poblacional entre especies. Los resultados obtenidos en este estudio
evidencian que la difusión de la telefonía móvil ha sido afectada de manera positiva por
las políticas regulatorias tales como la introducción del sistema “El que llama paga”, la
regulación de los cargos de terminación de llamadas móviles, las políticas orientadas a
disminuir los costos de cambio, tales como la introducción de la portabilidad numérica,
el desbloqueo de los terminales móviles, mientras que no ha sido afectada por factores
económicos agregados como el PBI per cápita. Por otro lado, las ecuaciones de Lotka-
Volterra han demostrado su utilidad para describir las relaciones de competencia entre
los operadores móviles, evidenciando que la competencia entre los mayores operadores
se produjo en el periodo posterior a la entrada de estos al mercado. Por último, se espera
que la competencia entre los operadores móviles se realice más sobre la base de los
abonados móviles actuales y menos sobre el potencial de clientes que no cuentan con
servicio, debido a que el tamaño del mercado se encuentra próximo a su potencial. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Sistemas de telefonía celular--Perú | es_ES |
dc.subject | Competencia económica--Política gubernamental--Perú | es_ES |
dc.subject | Telecomunicaciones--Perú | es_ES |
dc.title | Difusión y relación competitiva de la telefonía móvil en el Perú : un análisis empírico | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Economía | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Economía | es_ES |
dc.type.other | Tesis de maestría | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.discipline | 311317 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |