Plan estratégico de marketing para la cesión de derechos de licencias de merchandising de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019
Date
2019-07-23Author
Cueva Guillen, Angie Karol
Layché Rengifo, Olga Verónica
Pita Rivera, Marcia Gisella
Rodríguez Saavedra, María Gabriela
Metadata
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Abstract
Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 es un evento
multidisciplinario representativo del continente americano. Si se realiza una comparación con
eventos deportivos similares desarrollados en otros países, más allá de ser una actividad
deportiva importante, existe la oportunidad de generar ingresos adicionales, a través de la
cesión de derechos de licencias de merchandising. El presente Plan Estratégico de Marketing
tiene como finalidad que el uso de la marca Lima 2019, mediante la cesión de derechos de
licencias de merchandising de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019,
sea una opción atractiva que otorgue valor agregado a los participantes del proceso.
Además, según estudios e investigaciones realizadas, se sugiere que la organización
del evento desarrolle productos de merchandising representativos que generen valor
económico, social y emocional. El plan tiene como objetivo generar ingresos adicionales a la
organización, debido a que las negociaciones se realizarán con un valor mínimo garantizado
por la venta de productos de merchandising; además de que la unidad de negocios encargada
de la cesión de licencias cuenta con un bajo riesgo económico.
El proceso de cesión de derechos de licencias de merchandising se puede realizar en
forma directa, es decir el licenciador negocia sin intermediarios con los licenciatarios; o en
forma indirecta, con la participación de una agencia de licencias especializada. En el presente
PEM, se sugiere contratar una agencia especializada y experta en el negocio de licencias de
merchandising en la industria del deporte.
Asimismo, el presente plan estratégico busca lograr una eficiente participación de
licenciatarios, de tal manera que genere mayores ingresos a la organización del evento Lima
2019; es por ello que se plantea diversas estrategias y mecanismos de control para el logro de
los objetivos propuestos. The Lima 2019 Pan American and Parapan American Games is a multidisciplinary
event representative of the American continent. If a comparison is made with similar sporting
events developed in other countries, beyond being an important sport activity, there is the
opportunity to generate additional income, through the assignment of merchandising
licensing rights. The purpose of this Strategic Marketing Plan is that the use of the Lima 2019
brand, through the transfer of merchandising license rights of the 2019 Pan Am and Parapan
Am Games, will be an attractive option that gives added value to the participants of the
process.
Also, according to studies and research conducted, it is suggested that the
organization of the event develop representative merchandising products that generate
economic, social and emotional value. The plan aims to generate additional income to the
organization, because the negotiations will be carried out with a minimum value guaranteed
by the sale of merchandising products; in addition, the business unit responsible for the
transfer of licenses has a low economic risk.
The process of transfer of merchandising license rights can be done directly, that is,
the licensor negotiates without intermediaries with the licensees; or indirectly, with the
participation of a specialized licensing agency. In this SMP, it is suggested to hire a
specialized and expert agency in the business of merchandising licenses in the sports
industry.
Likewise, this strategic plan seeks to achieve an efficient participation of licensees, in
such a way that it generates more income for the Lima 2019 event organization; that is why it
poses various strategies and control mechanisms to achieve the proposed objectives.