Diseño e implementación de un módulo educativo para el control de temperatura
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Abstract
En el mercado industrial actual existe una alta competitividad por elevar la
productividad y la calidad de su producto final. Por estos motivos, se encuentra en
una constante búsqueda por mejorar el control de sus procesos y para ello requiere
de profesionales que se encuentren mejor capacitados en temas relacionados a la
instrumentación y el control de procesos.
Debido a esta necesidad, existen diversas empresas que fabrican módulos
didácticos que permiten desarrollar las experiencias de control requeridas para ser
competitivo dentro del ámbito industrial actual. Sin embargo, la mayoría de
instituciones educativas no cuentan con los recursos económicos suficientes para la
adquisición de uno de estos módulos debido al alto costo de inversión que esto
significa.
Por ello, el objetivo que se busca al desarrollar este proyecto es implementar un
sistema de control de temperatura de bajo costo en el módulo educativo control de
nivel que se encuentra actualmente en el Centro de Tecnologías Avanzadas de
Manufactura (CETAM). Una vez concluido, este módulo permitirá desarrollar
conocimientos teórico-prácticos en el campo de control de procesos, así como en el
manejo de los equipos involucrados.
Para seleccionar adecuadamente los componentes que forman parte del módulo,
se establecieron como principales referentes su funcionabilidad y su costo de
adquisición. Una vez realizada la implementación se obtuvo el modelo matemático
de la planta y se desarrolló el algoritmo de control PID, debido a que es
frecuentemente empleado por las industrias. Este algoritmo fue implementado
utilizando conceptos de control por computadora, y le permitió al sistema operar
correctamente lazos de control dentro del rango de temperaturas de 25 °C a 36 °C.
Además, se implementó una interfaz de usuario que permite visualizar gráficamente
del comportamiento de las variables del sistema y modificar de manera sencilla los
parámetros del controlador que tienen una relación directa con la respuesta.