Aplicación de estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora
Acceso a Texto completo
Abstract
El diseño del plan de acción me permite realizar un análisis de las causas que origina el bajo nivel de comprensión lectora y proponer las alternativas de solución que van a ayudar a mejorar el nivel de aprendizaje en los estudiantes en el área de comunicación. Para solucionar el problema priorizado he planteado como objetivo general: Elevar el nivel de logro en comprensión lectora mediante la aplicación de estrategias metodológicas en los estudiantes para lograr dicho objetivo planteo los siguientes objetivos específicos: Diseñar sesiones de aprendizaje haciendo uso apropiado del enfoque del área de comunicación, fortalecer al docente en estrategias metodológicas de comprensión lectora, desarrollar un adecuado sistema de monitoreo y acompañamiento al docente. La teoría que sustenta el diseño del plan de acción está orientada a las categorías y subcategorías consideradas como: Procesos pedagógicos para el desarrollo de la sesión de aprendizaje, cuya sub categoría es: secuencia de la sesión de aprendizaje los cuales van a lograr en los docentes tener altas expectativas respecto a las posibilidades que tengan sus estudiantes para aprender todo lo que necesitan, por encima de las limitaciones del medio o de cualquier adversidad. En relación a la segunda categoría: Acompañamiento y monitoreo pedagógico, cuya sub categoría es: importancia de las orientaciones metodológicas mediante el monitoreo y acompañamiento pedagógico tiene como finalidad apoyar de manera personalizada a los docentes de instituciones educativas multigrado, el cual se complementa con estrategias de formación e interacción colaborativa. Lo anteriormente sustentado arriba a la siguiente conclusión: El logro de los aprendizajes depende del fortalecimiento de las capacidades en los docentes en estrategias metodológicas con aplicación del enfoque del área de comunicación y el monitoreo y acompañamiento pedagógico resulta fundamental y decisivo como proceso de mejora continua y mejora del desempeño de los docentes en sus prácticas pedagógicas.