La planificación de las estrategias de expresión oral favorece la lectoescritura en el logro de los aprendizajes de los estudiantes de 3 a 5 años de la Institución Educativa N°040- CP2 Colera-Tambogrande
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente plan de acción busca fortalecer a los docentes en la planificación de estrategias de expresión oral que los lleve a lograr en los estudiantes la lectoescritura al nivel de su desarrollo, es evidente el impacto negativo que causa la inadecuada planificación de los aprendizajes, ya que se trabaja con estrategias tradicionales.
Los docentes carecían de un trabajo colegiado, lo que no les permitía compartir y reflexionar de las experiencias que cada una de ellas planteaba en el desarrollo de sus estrategias con los estudiantes en el aula.
Los objetivos de la investigación apuntan a implementar un sistema de estrategias para el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes, desarrollar un trabajo colaborativo con las docentes en la planificación de los proyectos que busque el descubrimiento de la lectoescritura en los estudiantes y buscar la metodología que permita superar las deficiencias en la planificación de las sesiones de aprendizaje.
Emilia Ferreiro en su aporte afirma que el niño diferencia el dibujo de la escritura comienza a representar por escrito lo que quiere comunicar, empleando al principio signos arbitrarios; a medida que se apropia del código escrito convencional su escritura cambia hasta emplear las letras del alfabeto. Estas formas sucesivas de representación escrita se denominan los niveles de construcción de la escritura. Estos niveles son: Pre silábico, silábico, silábico–alfabético y alfabético.
Llegando a la conclusión que los estudiantes de preescolar tienen que ir descubriendo y apoderarse del mundo escrito con naturalidad, en forma libre y a través del método lúdico, respetando su desarrollo.