Aplicación de los procesos pedagógicos y didácticos en las sesiones de aprendizaje: plan de acción
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente Plan de Acción se elabora dentro de la Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico de la PUCP para atender el problema priorizado como es Inadecuado manejo de los procesos pedagógicos y didácticos en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje en la I.E. N° 10225 de Tucume, el mismo que, al solucionarlo, busca fortalecer la práctica docente y mejorar el aprendizaje de los estudiantes; para ello se ha trazado un objetivo general denominado Fortalecer la práctica pedagógica de los docentes en el manejo de los procesos pedagógicos y didácticos para lograr aprendizajes significativos, del cual se desprenden objetivos específicos, tales como: empoderar a los docentes sobre procesos pedagógicos y didácticos; utilizar estrategias adecuadas que involucren a los procesos pedagógicos y didácticos; desarrollar un eficiente monitoreo y acompañamiento pedagógico y; promover el cumplimiento de las normas de convivencia en la I.E. Este trabajo se sustenta en el Programa Curricular de Educación Básica Regular que nos indica el enfoque pedagógico de cada área curricular, que en nuestro caso se tomarán Comunicación, Matemática, Personal Social y Ciencia y Tecnología, los cuales es necesario conocer ya que de ellos se desprenden los procesos didácticos. También se sustenta en las Orientaciones Generales para la Planificación Curricular donde específica los procesos pedagógicas que se presentan en todas las sesiones de aprendizaje. La utilización de estrategias metodológicas por parte de los docentes que involucran el manejo de procesos pedagógicos y didácticos dentro de una sesión de aprendizaje garantiza que los aprendizajes de los estudiantes mejoren notablemente, logrando personas competentes dentro de su comunidad.