Desarrollo de estrategias didácticas de los docentes en comprensión lectora en la I.E. N° 11066 “Segundo Manuel Ruiz Sánchez”: plan de acción
Acceso a Texto completo
Abstract
La realidad educativa peruana comprende una serie de características contextualizadas. Dadas las condiciones de la actual educación como se ha venido implementando en el país se presentan un conjunto de problemas que deben ser enfrentadas desde la misma institución educativa y con la participación directa de los actores, es decir los directivos y docentes principalmente, sin dejar de lado la participación de los padres de familia y el objetivo principal: los estudiantes.
Elaborar un plan de acción en una institución educativa permite diseñar un conjunto de estrategias para solucionar una determinada problemática que es considerada prioritaria para el avance del proceso pedagógico en la institución educativa
Aplicar un plan de acción en la institución educativa significa enfrentar el problema conociendo sus causas a partir de un diagnóstico que nos permita conocer la diversidad de problemas existentes, priorizar el problema principal y elaborar un plan de acción para su tratamiento y solución.
Este plan de acción se justifica por la necesidad de darle una nueva perspectiva al trabajo pedagógico de los docentes, asumir un compromiso directo para lograr una mejora en el aprendizaje de los estudiantes y que se logra con la aplicación de estrategias didácticas adecuadas y pertinentes en las sesiones de aprendizaje que permita generar en los estudiantes la disposición y la motivación para conseguir aprendizajes significativos.
El objetivo general del plan de acción se da por una correcta aplicación de estrategias didácticas de los docentes en comprensión lectora en la perspectiva desarrollar las capacidades y habilidades de los estudiantes para fortalecer el análisis crítico y reflexivo del contexto en que se desenvuelve.