Influencia de la estrategia de lectura en los resultados de aprendizaje.
Acceso a Texto completo
Abstract
La realidad que presenta la I.E se refleja en los resultados insatisfactorios de lectura, por lo que la comunidad educativa priorizó la siguiente problemática: la estrategia de lectura influye en los resultados de aprendizaje en los estudiantes de 2° de secundaria; y se tomó la iniciativa de solucionarlo por ser crítico, urgente y ser de ámbito regional, nacional e internacional. Para ello, el equipo directivo con liderazgo pedagógico construye un plan de acción para organizar, orientar e implementar un conjunto de tareas necesaria para llevar a cabo una propuesta de intervención, donde se propone a cumplir los siguientes objetivos: Primero, desarrollar la profesionalidad docente sobre estrategias de comprensión lectora para que lo apliquen en su práctica pedagógica. Segundo, ejecutar un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación pedagógica para mejorar su práctica pedagógica en la enseñanza aprendizaje. Y tercero, realizar jornadas de reflexión participativa con docentes, estudiantes y padres de familia sobre logros y dificultades de aprendizaje para la elaboración de un plan de mejora. Además, el equipo directivo se ayuda de aportes de experiencias exitosas como los de Kenner Leithwood (2006) y Vivian Robinson (2007); los que aportan prácticas eficaces de un liderazgo pedagógico centrado en los resultados de aprendizaje. El plan de acción recoge información de los resultados ECE 2016 y la información que proporcionan los docentes a través de una entrevista realizada mediante un cuestionario; se procede a analiza ideas relevantes en sub categorías y se agrupan en categorías, dando como resultado estrategias de lectura, entre otros; estos datos se contrasta con los referentes teóricos como las razones de Paris, Wasik y Tuner (1991) para que la estrategia de lectura sea transversal en todas la áreas curriculares, además de Juana Pinzas (1997) que recomienda estrategias utilizando diversas preguntas orientadas a desarrollar las capacidades lectoras: literal, inferencial y critica, para mejorar resultados de aprendizaje en lectura.