Fortalecimiento de los procesos de planificación y ejecución curricular de los docentes del nivel secundario de la I. E. “Lizardo Montero” - Ayabaca: Plan de acción.
Acceso a Texto completo
Abstract
Abordar el estudio teórico y práctico de los procesos de Planificación y Ejecución Curricular es fundamental, sobre todo, si los resultados en logros de aprendizaje no son los esperados y, la práctica pedagógica de los docentes no es coherente con dichos procesos de programación. Por ello, de acuerdo a nuestro diagnóstico, existen ciertas deficiencias en éstos procesos, que nos conllevan a realizar el presente Plan de Acción con el objetivo de mejorar los procesos de planificación y ejecución curricular a través de acciones de capacitación para los docentes y auto capacitación a través en GIAs o CPA, la realización de un trabajo colegiado y, acompañarlos en todo el proceso; como mecanismos orientados a generar las pautas básicas que nos permitan mejorar la práctica docente y, lograr las competencias y capacidades esperadas de acuerdo al DCN y CN. Para ello, es necesario cambiar ciertas formas de trabajo aislado e individualista que no les permite a los docentes tener otra mirada, no sólo de formas de programación, sino, de mejora en los mecanismos de enseñanza, a través del intercambio de estrategias metodológicas; por tanto, el trabajo colegiado y los procesos de aprendizaje, como sub categorías planteadas en el presente trabajo, juegan un papel importante para el logro de mejores resultados tanto de enseñanza como de aprendizaje de los estudiantes. En este proceso juega un papel preponderante el rol del Director de la Institución a través del ejercicio del liderazgo pedagógico, que nos permite liderar los cambios que deben evidenciarse en logros de aprendizajes de los estudiantes. Por tanto, concluimos que la realización de un trabajo colegiado en los procesos de planificación y ejecución curricular son fundamentales para la mejora de los niveles de aprendizaje de nuestros estudiantes.