Estrategias metodológicas innovadoras para desarrollar adecuadamente los procesos de comprensión lectora de los estudiantes de 2do y 4to grado de primaria: plan de acción
Acceso a Texto completo
Abstract
Este plan de acción denominado “Fortalecimiento de competencias docentes en estrategias metodológicas innovadoras para desarrollar adecuadamente los procesos de comprensión lectora de los estudiantes de 2do y 4to grado de primaria de la i.e. “Víctor Francisco. Rosales Ortega .Pachitea.-Piura-2018 es importante porque está encaminado al logro de uno de los grandes objetivos estratégicos Institucionales relacionado con la formación de una comunidad Rosalina lectora, implica pues que los docentes incorporan en su práctica diversas formas innovadoras de enseñar que propicien interacciones apropiadas con los estudiantes para abordar la lectura de diversos textos de manera consciente para obtener resultados satisfactorios de aprendizaje. Este impacto del buen desempeño docente mejorar sus niveles de desarrollo personal, el manejo de habilidades comunicativas de los alumnos y de sus compañeros maestros con quienes establece relaciones de trabajo cooperativo, y de autorreflexión sobre sus prácticas pedagógicas para mejorarlas y compartirlas como una gran comunidad de aprendizaje, además se agrega como objetivo el involucramiento de los padres de familia para asumir su rol en el proceso de educación de sus hijos de manera asertiva y pertinente se considera fundamental incorporar el monitoreo, acompañamiento y evaluación como un proceso para la eficacia de los procesos pedagógicos y planes de mejora a través de acciones de orientación y asesoría como formación continua. El marco Teórico utilizado está relacionado con el enfoque de comprensión lectora según Cassany, Luna y Sanz, 1998:65), también se recoge el aporte de la PhD Juana Pinzas Garcìa,1993, Se considera la valiosa propuesta para la enseñanza de la lectura -2016 de UNESCO (TERCE),Finalmente recoge información valiosa e innovadora sobre la Neurociencia y la propuesta de la teoría neuro evolutiva del Prof. Temoche José para desarrollar un proceso de lectura consciente .