Estrategias metodológicas para la comprensión lectora en los estudiantes del III ciclo: plan de acción
Acceso a Texto completo
Abstract
Durante los últimos veinte años, la mayor parte de los países de la región experimentaron progresos importantes en aspectos clave, como el desarrollo global, el crecimiento económico y en menor medida la reducción de la pobreza, todo lo cual generó un contexto favorable para el avance en educación. Sin embargo, la persistencia de elevados niveles de inequidad y pobreza, y la alta proporción de población viviendo en zonas rurales continúan ofreciendo dificultades adicionales a la expansión de una educación de calidad en la mayor parte de la región, la I.E. 15241 ubicada en una zona rural, no está ajena a esta situación. En donde la práctica educativa se reduce muchas veces a la enseñanza del docente con un estilo tradicional, por lo que los objetivos apuntan fortalecer las capacidades docentes, en la aplicación de estrategias metodológicas, activas para promover el pensamiento crítico reflexivo de los estudiantes, e incentivar el adecuado uso de recursos y materiales mejorando así, el desarrollo de capacidades, con el involucramiento familiar en las tareas escolares, lo cual facilita la implementación y ejecución de un plan. La teoría nos ayuda con esta experiencia, pues Investigadores como Arce (2016) afirman que el uso de métodos tradicionales en el aula contribuye a la desmotivación del alumno, y la no utilización del entorno natural como recurso didáctico; por ello, Hernández (2014) también afirma que es necesario el uso de estrategias metodológicas activas porque estás facilitan el aprendizaje. La implementación de este plan de acción pretende alcanzar que el 60 % de los docentes mejoren su desempeño utilizando: estrategias didácticas y metodológicas activas, haciendo uso pertinente de materiales en sesiones contextualizadas y reafirmar así que el rol del directivo como líder pedagógico, que es clave para promover el compromiso de la comunidad educativa de lograr una educación de calidad.