Fortalecimiento de capacidades docentes para la aplicación de estrategias en la enseñanza de la comprensión lectora en nivel primaria de la Institución Educativa José María Escrivá de Balaguer del distrito de Castilla - Piura: plan de acción
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente Plan de acción es importante porque influye en la mejora de los aprendizajes, en todas áreas, de los estudiantes de la institución educativa José María Escrivá de Balaguer del distrito de Castilla provincia y región Piura, su objetivo principal es: Fortalecer las capacidades docentes para la aplicación de estrategias en la enseñanza de la comprensión lectora en nivel primaria, el mismo que se logra realizando acciones como talleres de capacitación en el Enfoque Comunicativo Textual, procesos didácticos y estrategias de enseñanza; con la participación y el compromiso de todos los actores educativos, además del rol que me corresponde como directivo de liderar estas acciones, monitorear y acompañar a los profesores en el avance de metas; tiene como temas centrales teóricos a las estrategias de enseñanza, los procesos didácticos y los procesos para la compresión lectora que sirven como categorías de esta investigación así mismo para la contrastación de información. En el proceso para la obtención de información se utiliza la técnica de la entrevista y el focus group, aplicando a los docentes, una guía de entrevista y una guía de discusión, para ello se coordina previamente con cada uno, se acuerda fecha y hora y se solicita su autorización para grabarla. Los resultados obtenidos evidencian un desconocimiento en la mayoría de docentes, del enfoque comunicativo textual, los procesos de la comprensión lectora y las estrategias para enseñar a comprender un texto. Se concluye que para dar solución al problema planteado es imprescindible la ejecución de este Plan de acción a través de jornadas de reflexión, talleres de capacitación y; el monitoreo y acompañamiento permanente a los docentes así como al avance de aprendizajes de los estudiantes.