Propuesta para la mejora de la aplicación de los procesos pedagógicos de los docentes del nivel primario de la institución educativa N° 14795 de Bellavista: plan de acción
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente Plan de Acción denominado “Propuesta para la mejora de la aplicación de los procesos pedagógicos en los docentes del nivel primario de la Institución Educativa N° 14795 Divino Jesús Misericordioso del distrito de Bellavista” se justifica en la necesidad de plantear alternativas de solución orientadas al logro de los objetivos institucionales que buscan desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico y reflexivo que les permita resolver problemas de su vida cotidiana de manera autónoma y colaborativa. Los objetivos que orientan la investigación son mejorar la aplicación de los procesos pedagógicos en los docentes del nivel primario, promover el conocimiento de los procesos pedagógicos, implementar estrategias para mantener un clima de convivencia escolar favorable y finalmente desarrollar acciones de monitoreo y acompañamiento permanente. Palacios, M. 2000 sostiene que un mayor y mejor conocimiento de la naturaleza compleja de los procesos pedagógicos puede ayudarnos a acertar en la selección de estrategias. Por otro lado, el MBDDIR, 2014 define que la gestión de los procesos pedagógicos es el conjunto de acciones planificadas, organizadas y relacionadas entre sí, que emprende el colectivo de una escuela –liderado por el equipo directivo- ´para promover y garantizar el logro de los aprendizajes. Para el recojo de información se aplica una entrevista y para su análisis se consideran cinco categorías: procesos pedagógicos para la planificación de las sesiones de aprendizaje, importancia de los procesos pedagógicos, adecuada convivencia escolar, conocimiento de los procesos pedagógicos y actualización de la práctica pedagógica. Como conclusión final se establece que para mejorar la aplicación de los procesos pedagógicos por parte de los docentes es necesario implementar acciones de capacitación y fortalecimiento, lideradas por el equipo directivo, que permitan a los docentes planificar y desarrollar adecuadamente las sesiones de aprendizaje en el aula logrando mejores aprendizajes en los estudiantes.