Fortalecimiento de las capacidades a los docentes para lograr aprendizajes satisfactorios en el área de matemática en los estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa N° 15015 Héroes del Cenepa-Castilla
No hay miniatura disponible
Fecha
2018
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Pontificia Universidad Católica del Perú
DOI
Resumen
El presente Plan de Acción nace de la necesidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa N° 15015 “Héroes Del Cenepa” cuyos resultados en la Evaluación Censal de Estudiantes 2014 se obtuvo el 6,9% en nivel satisfactorio en el área de matemática. Se hace urgente implementar el uso de estrategias adecuadas para la resolución de problemas; para lograrlo nos planteamos fortalecer las capacidades de los docentes para el uso adecuado de estrategias en el área de matemática; evaluar el desempeño docente a través de un monitoreo y acompañamiento sistemático- técnico y promover el trabajo colegiado. Los maestros deben tomar en cuenta que ” El juego es un recurso pedagógico valioso para una enseñanza y aprendizaje de la matemática con sentido vivencial, donde la alegría y el aprendizaje, la razón y la emoción se complementan” y el director como líder pedagógico juega un papel primordial porque “Es función del director gestionar la calidad de los procesos pedagógicos al interior de su I.E a través del acompañamiento sistemático a las y los docentes y la reflexión conjunta con el fin de alcanzar las metas de aprendizaje”. El método empleado es cualitativo recogiendo información en dos instrumentos: Guía de preguntas a docentes y estudiantes cuyos resultados arrojaron que aún existen un porcentaje de docentes que no hacen uso efectivo de estrategias metodológicas, evidenciándose en el informe de la Evaluación Censal enviado a la Institución Educativa año 2016 se obtuvo 69,4% en nivel satisfactorio en el área de matemática.
Descripción
Palabras clave
Matemáticas--Estudio y enseñanza, Personal docente--Orientación pedagógica, Educación primaria--Estudio y enseñanza