La evaluación formativa de los aprendizajes en el segundo ciclo de la Educación Básica Regular en una institución educativa estatal de Ate
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo analizar el desarrollo de la
evaluación formativa de los aprendizajes en el segundo ciclo de Educación
Básica Regular en una institución educativa estatal de Ate. Para alcanzar el
objetivo propuesto, se llevó a cabo una investigación de tipo empírico con
enfoque cualitativo, nivel descriptivo y el estudio de caso como método de
investigación. La significatividad del presente trabajo contribuye a un mayor
conocimiento sobre las acciones que realizan las docentes para desarrollar la
evaluación formativa en sus aulas, el cual es un aporte a la institución educativa
para la realización del análisis y reflexión de los resultados en vía de su mejora.
Para desarrollar la investigación hemos tomado en cuenta como categoría de
estudio la evaluación formativa y como sub categorías: conceptualización,
proceso de la evaluación, rol del docente, rol del estudiante y técnicas e
instrumentos de evaluación. La información fue recogida a través de una
entrevista semiestructurada aplicada a las docentes comprendidas en nuestra
investigación. Dichas docentes están a cargo de las aulas de 3, 4 y 5 años que
atienden en el turno mañana en una Institución Educativa estatal. Entre los
hallazgos destacamos que las docentes muestran en su discurso tener las
concepciones de la evaluación formativa, y conocimientos sobre su proceso, sus
roles como docentes, los roles de sus estudiantes y las técnicas e instrumentos
de evaluación. Sin embargo, durante el desarrollo del análisis se pudo reconocer
la ausencia de la práctica de la retroalimentación, regulación y del registro
continuo de las observaciones realizadas en clase, elementos claves de la
evaluación formativa.