Análisis experimental del uso de mezclas etanol-gasolina en motores de encendido por chispa
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Abstract
El presente trabajo de tesis realiza un análisis del rendimiento y las emisiones de un
motor de encendido por chispa Nissan GA15 trabajando con diferentes mezclas
etanol-gasolina, dicho motor es carburado y está instalado en el Laboratorio de
energía de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Asimismo, el motor fue instrumentado adecuadamente, para así, poder registrar los
datos necesarios para el respectivo análisis. Los combustibles (mezclas etanolgasolina)
fueron ensayados a 3 velocidades y 4 porcentajes de torque. Con los
resultados obtenidos después de realizados los ensayos se puede decir que, mientras
más se aumente el contenido de etanol en la mezcla, el flujo másico de combustible
aumentará, ya que, el etanol tiene un menor poder calorífico que la gasolina, por lo
que necesitará quemar más combustible para desarrollar una misma potencia. Por otro
lado el rendimiento efectivo del motor aumenta conforme se incrementa la velocidad
de giro, esto sin importar cuál sea el combustible utilizado.
Con respecto a las emisiones, se observa una gran disminución en las cantidades de
CO (50% en algunos casos), ya que al existir mayor cantidad de oxígeno en la
composición del etanol, resultará una combustión menos incompleta dentro del
cilindro, con lo que disminuye el HC y CO, y, aumentará el CO2 y el O2.