En política no hay vacíos : sistema de medios de comunicación y sus implicaciones para la democracia en el Perú
Abstract
La presente tesis propone una caracterización general del sistema mediático peruano, conformado por los mercados de la prensa, la radio, la televisión e Internet; por los principales conglomerados y grupos multimedia con predominio en las comunicaciones; por la actuación del Estado en materia de políticas y regulación de las comunicaciones y las características de los medios estatales; y por el modelo y los márgenes de autonomía del periodismo con relación a los intereses de las elites empresariales y políticas. Analiza los vínculos históricos y presentes del sistema mediático con el sistema político, y expone las principales implicaciones de esta relación en la vida democrática del país. La investigación tiene como marco el modelo teórico – metodológico propuesto por Daniel Hallin y Paolo Mancini para el estudio de los sistemas mediáticos occidentales, el mismo que es asumido con una perspectiva crítica en términos de su aplicabilidad y posible adaptación para el
estudio del sistema mediático peruano. Entre los principales hallazgos destaca la
configuración de un sistema de carácter híbrido, en el que coexisten por un lado principios y ciertas reglas de juego de carácter liberal, como el vigoroso discurso de la libertad de expresión, el predominio acentuado del sector privado empresarial y una regulación estatal mínima. Y, por otro, un rol político vigoroso de los medios y de un importante sector del periodismo, así como relaciones de carácter clientelar entre empresarios mediáticos y elites políticas. En las últimas décadas la aplicación del modelo neoliberal, la reducción de la capacidad del Estado en términos de su intervención y regulación de la economía, y el debilitamiento institucional de los partidos políticos, ha facilitado conjuntamente con otros factores el crecimiento de conglomerados y grupos multimedia que han incrementado significativamente su capacidad discursiva y de actuación política a raíz de la concentración
empresarial y la convergencia tecnológica.
Temas
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Informativo radial como medio de inclusión social del agricultor peruano : estudio del a propuesta informativa del programa radial Tierra fecunda, producido por CEPES
Rivas Cottle, Naira (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012-03-29)La comunicación y el desarrollo, desde hace algunas décadas, han iniciado un trabajo conjunto para mejorar la calidad de vida de miles de personas. Esta labor conjunta se ve reflejada en una diversidad de proyectos e ... -
La cobertura mediática del maltrato animal en las versiones digitales de dos medios de comunicación en el Perú así como en las percepciones de los activistas y los tomadores de decisión
Calderón Torres, Marita (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-04-04)Esta investigación contribuye a un debate ético en el Perú; uno cuya condición incipiente es inversamente proporcional a su nivel de urgencia. Si el respeto por las diversas formas de vida que conviven con el ser humano ... -
Estudio sobre Opiniones y Actitudes Políticas en Lima Metropolitana, incluye preguntas sobre medios de comunicación y medio ambiente – Mayo 2007
Martínez Jiménez, Vania; Instituto de Opinión Pública (IOP-PUCP) (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2007-05)Estudio de Opinión en Lima Metropolitana que explora las opiniones y actitudes relacionadas con interés en la política y evaluación de instituciones, opiniones y actitudes hacia el sistema político, incluye preguntas sobre ...