La relación entre el sector industrial y el tamaño de empresa con las prácticas de la calidad total y el desempeño organizacional
Abstract
La gestión de la calidad total es un concepto que promueve la mejora en el
desempeño operacional de las organizaciones, a través del uso de las prácticas de la
calidad total. Los pioneros de este concepto, como Crosby, Deming, o Juran,
propusieron que estas prácticas podían ser aplicadas en todo tipo de empresas.
Las investigaciones empíricas han encontrado que algunos factores, como la
cultura nacional, el sector industrial, y el tamaño de la organización, afectan la relación
entre el uso de las prácticas de la calidad total y el desempeño organizacional.
En la presente investigación cuantitativa, realizada en siete ciudades del Perú, se
analizaron las prácticas de compromiso gerencial, enfoque en el cliente, administración
de la calidad del proveedor, entrenamiento al trabajador, otorgamiento de poder al
trabajador, involucramiento del trabajador, uso y análisis de la información, y diseño del
producto; encontrándose que tienen una relación significativa con el desempeño
operacional. Además, se encontró que la relación entre el uso de estas prácticas y el
desempeño varía entre las empresas productoras de servicios y las productoras de
bienes; así como entre las empresas pequeñas, medianas, y grandes.
Se encontró también que las prácticas de otorgamiento de poder al trabajador e
involucramiento del trabajador presentaron la menor correlación con el desempeño
operacional, a diferencia de lo que se ha encontrado en países culturalmente distintos al
Perú. Esto sugiere que la cultura nacional podría ser uno de los factores relacionados con
la efectividad del uso de estas prácticas.
No se conocen publicaciones académicas que hayan analizado a la vez la relación
del sector industrial y el tamaño de la organización con la efectividad del uso de las
prácticas de la calidad total, y en ello consiste la originalidad del presente estudio.