dc.contributor.advisor | Montes Rivera, Violeta Milagros | |
dc.contributor.author | Alba Salcedo, Mary Elena | |
dc.contributor.author | Rodriguez Castañeda, Mercedes | |
dc.date.accessioned | 2019-06-17T17:00:01Z | |
dc.date.available | 2019-06-17T17:00:01Z | |
dc.date.created | 2018 | |
dc.date.issued | 2019-06-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/14405 | |
dc.description.abstract | En el nivel inicial los niños desarrollan habilidades básicas primordiales para un buen desempeño en el
nivel primaria; sin embargo, en el transcurso de la etapa escolar algunos niños presentan dificultades en
lectura, escritura o matemática a medida que la demanda aumenta, debido a que no se consolidan las
habilidades básicas o los predictores y facilitadores de la lectura, escritura y matemática. El caso en
mención cursa el tercer grado de primaria, presenta lectura y escritura imprecisas, y dificultad en la
comprensión de textos escritos y orales. El objetivo del presente trabajo es diseñar un plan de evaluación
e intervención acorde con las dificultades del caso. Luego del proceso de intervención en la lectura, las
evidencias demuestran que al trabajar el proceso léxico mediante las rutas visual y fonológica con tareas
de análisis y síntesis mejora la precisión y fluidez de la lectura de palabras, esto es relevante porque
permite que el niño acceda al significado de la palabra cuando lee. Asimismo, la intervención en el
proceso sintáctico, en el componente de signos de puntuación, permite un mejor desempeño en la
precisión de la entonación al leer. De igual forma, al trabajar los procesos semánticos en el nivel de
comprensión de oraciones mejora la comprensión de textos. En cuanto a la escritura, al desarrollar la
ortografía fonética del proceso léxico ortográfico, con el mismo vocabulario de la lectura, logra desarrollar
una escritura más precisa al tener mayor dominio en la conversión fonema grafema. Se concluye que el
plan de intervención aplicado demuestra que el desarrollo de los procesos léxicos de la lectura y de la
escritura unidos a los procesos sintácticos y semánticos, impacta en el desempeño de la comprensión
lectora. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Lectura--Dificultades | es_ES |
dc.subject | Comprensión de lectura | es_ES |
dc.subject | Niños--Lenguaje | es_ES |
dc.title | Dificultad en los procesos léxico, sintáctico y semántico de la lectura y en el proceso léxico ortográfico de la escritura. Estudio de caso de un niño de 8 años | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Dificultades Específicas de Aprendizaje | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Dificultades Específicas de Aprendizaje | es_ES |
dc.type.other | Trabajo académico de segunda especialidad | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.discipline | 141059 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |