Dificultades en los procesos de lectura y escritura. Estudio de caso de una niña de 9 años
Date
2019-06-07Author
Rojas Ruiz, Selene Victoria
Zavaleta Camacho, Paula Elizabeth
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
Leer y escribir son actividades fundamentales que pueden representar un reto en la escuela y contextos
posteriores. Su proceso de aprendizaje y automatización son necesarios para sobrellevar numerosas
actividades de diversa índole, por lo que una falla en ellos representaría una situación de abordaje
inmediato. En el presente estudio de caso diseñamos un plan de evaluación e intervención acorde a las
necesidades de una niña de 9 años con dificultades en el área de lectura y escritura. A pesar de la edad
cronológica y el grado académico, la menor manifestaba dificultad en aspectos significativos de su
aprendizaje, que acuciaban su desempeño notoriamente. Se plantea un modelo estratégico de
intervención en el área de lectura, enfatizando la subárea léxica, que permite abordar paralelamente la
subárea de composición de la escritura, ambas necesarias en el contexto planteado. Los resultados
evidencian un adecuado reconocimiento e identificación de signos lingüísticos, que progresa hacia una
automatización de lectura de palabras y pseudopalabras con precisión, velocidad y fluidez. Además, logra
interpretar y reconocer determinados tipos de oraciones y hace un buen uso de los signos de puntuación
al leer y producir textos. Prospera hasta comprender las ideas principales de textos y emplea estructuras
para producirlos, cada vez con mayor coherencia y amplitud. Se concluye que el plan de intervención
elaborado y aplicado permitió a la niña mostrar avances en los componentes perceptivo, léxico semántico
y sintáctico de la lectura; y en los procesos de composición y textualización de la escritura.
Temas
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Gestión del talento humano desde la gestión deportiva: Proceso de atracción en organizaciones deportivas. Caso de estudio: divisiones menores del club Alianza Lima
Benavides Zeballos, Renato Carlos; Solf Cabrera, Bryan Niels (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-30)La investigación, busca analizar la importancia de implementar una gestión deportiva con un enfoque especial en el uso de herramientas de gestión del talento humano, bajo una perspectiva humanista y tomando en consideración ... -
Evaluación de los beneficios otorgados a los deportistas destacados universitarios. Estudio de caso: PUCP
Aquino Chávez, Jennifer Vanessa; Mosquera da Silva, Harold César; Murguia Gaviria, Gustavo Martin (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-08-16)La presente investigación tiene como objetivo evaluar si los beneficios otorgados a los deportistas destacados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) responden a sus necesidades. Al respecto, la investigación ... -
La construcción de un artista peruano contemporáneo : poética e identidad nacional en la obra de José María Arguedas, Emilio Adolfo Westphalen, Javier Sologuren, Jorge Eduardo Eielson, Sebastián Salazar Bondy, Fernando de Szyszlo y Blanca Varela
Rebaza Soraluz, Luis (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2000)Este libro se enfoca en dos procesos simultáneos que, entre 1950 y mediados de los setenta, llevan a cabo los artistas peruanos Emilio Adolfo Westphalen (1911), José María Arguedas (1911-1969), Javier Sologuren (1921), ...