dc.contributor.advisor | Ushijima Cruz, Rocio Lareyne | |
dc.contributor.author | Vasquez Horna, Zoyla Marina del Carmen | |
dc.contributor.author | Villacorta Cardoso, Fabiola Denise | |
dc.date.accessioned | 2019-06-17T16:34:53Z | |
dc.date.available | 2019-06-17T16:34:53Z | |
dc.date.created | 2018 | |
dc.date.issued | 2019-06-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/14403 | |
dc.description.abstract | La lectura constituye una herramienta imprescindible para el aprendizaje, pues a través de ella se construye
o reconstruye el significado del texto que se lee; sin embargo, en nuestro país tanto pruebas nacionales
como internacionales, evidencian que nuestros estudiantes carecen o tienen muy limitada esta capacidad, lo
cual les impide acceder a toda la información que les exige no sólo el medio escolar, sino más aún el medio
social donde interactúan. El presente estudio de caso tuvo como objetivo diseñar un plan de evaluación e
intervención acorde a las necesidades que presenta una niña de 11 años y 3 meses con dificultades en los
procesos léxicos y semánticos de la lectura, así como en la memoria. Las dificultades en los procesos léxicos
hacen referencia a las dificultades para reconocer las palabras, acceder a su significado y pronunciación,
mientras que las dificultades en los procesos semánticos de la lectura ponen de manifiesto a las dificultades
que posee un niño para acceder al significado del texto que lee, dificultades que lo ubican debajo de lo
esperado para su edad o grado de estudio. Se utilizan tareas de conciencia fonológica, a través de
actividades lúdicas y material concreto para mejorar el nivel lector de la niña, estrategias cognitivas de la
lectura para permitirle acceder y recuperar la información de los textos leídos, además de actividades
integradas a los procesos trabajados en las áreas de lectura y escritura para mejorar su memoria. Los
resultados evidencian una mejora tanto en la precisión como en la velocidad lectora, así como en la
comprensión de los textos que lee y en su memoria. Se concluye que el plan de intervención aplicado
permitió evidenciar en la niña avances en los procesos léxicos y semánticos de la lectura, así como en su
memoria. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Lectura--Dificultades | es_ES |
dc.subject | Comprensión de lectura | es_ES |
dc.subject | Niños--Lenguaje | es_ES |
dc.title | Dificultades generales en los procesos de la lectura y escritura y en el factor complementario de la memoria. Estudio de caso de una niña de 11 años | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Dificultades Específicas de Aprendizaje | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Dificultades Específicas de Aprendizaje | es_ES |
dc.type.other | Trabajo académico de segunda especialidad | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.discipline | 141059 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |