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dc.contributor.advisorParedes Sanchez, Milagros
dc.contributor.authorMendoza Amaya, Carmen Rosa
dc.contributor.authorConcha Cruz, Teresa
dc.date.accessioned2019-06-06T21:04:40Z
dc.date.available2019-06-06T21:04:40Z
dc.date.created2018
dc.date.issued2019-06-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/14349
dc.description.abstractEl lenguaje cumple un rol protagónico en diversas funciones de índole cognitivo, social y de comunicación constituyéndose en una herramienta mediatizadora por excelencia en el proceso de aprendizaje. Además, opera como ordenador la conducta, la atención y la memoria. El desarrollo del pensamiento se encuentra en íntima relación con el lenguaje; puesto que para acceder a ciertos conceptos más abstractos, es imprescindible que el lenguaje evolucione, que alcance niveles de orden racional y categorial para dar forma al pensamiento. De manera que, el niño pueda apropiarse de nuevos y más complejos conocimientos. La lectura es una actividad a través de la cual los lectores acceden a la información y van construyendo significados a través de conocimientos, experiencias previas, competencia lingüística, información aportada por el texto y el contexto, y la forma como se relacionan con el texto. Convirtiéndose, por tanto, en un proceso cognitivo, psicolingüístico y sociocultural. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que presenta un niño de 10 años de edad con dificultades en el componente léxico semántico del lenguaje y en los procesos de la lectura. Las dificultades se evidencian en vocabulario; reconocimiento de la palabra y la interpretación de los signos de puntuación en la lectura que inciden en la comprensión oral y escrita de textos; a ello se aúnan dificultades en atención y memoria auditiva. Se programaron contenidos relacionados con experiencias directas y acciones enmarcadas en ellas. Los resultados evidencian un incremento de vocabulario oral y escrito respecto de las categorías programadas; así mismo, se evidencian logros en el acceso al significado de las palabras y sus relaciones. También, logros en el reconocimiento de la palabra y la interpretación de los signos de puntuación y por consiguiente la comprensión de textos; así como, al recepcionar, organizar y evocar diferentes estímulos auditivos (números, letras y palabras) de forma directa e inversa. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió al niño mostrar avances en los componentes léxico semántico del lenguaje, en el proceso léxico visual y sintáctico de la lectura y en memoria auditiva.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectComprensión de lecturaes_ES
dc.subjectNiños--Lenguajees_ES
dc.subjectEducación primaria--Perúes_ES
dc.subjectTrastornos del habla en niñoses_ES
dc.subjectLectura--Dificultadeses_ES
dc.titleDificultades en el componente léxico semántico del lenguaje y en los procesos de la lectura. Estudio de caso de un niño de 4º grado de primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Dificultades Específicas de Aprendizajees_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación.es_ES
thesis.degree.disciplineDificultades Específicas de Aprendizajees_ES
dc.type.otherTrabajo académico de segunda especialidad
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.discipline141059es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


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