El diálogo como estrategia argumentativa y de enseñanza para asumir una posición frente a los asuntos públicos en el aula
Acceso a Texto completo
Abstract
El proyecto de innovación denominado “el diálogo como estrategia
argumentativa y de enseñanza para asumir una posición frente a los asuntos
públicos en el aula”, se implementa ante la falta de dialogo y reconocimiento por
parte de los estudiantes del primer año en lo referido al tratamiento de asuntos
públicos en el aula. El objetivo principal del proyecto es que los docentes apliquen
estrategias para dialogar y asumir una posición frente a un asunto público. El
sustento teórico está relacionado a la argumentación, las estrategias de enseñanza
y los asuntos públicos, considerando aspectos relacionados al diálogo como
estrategia argumentativa para asumir una posición frente a un asunto público. El
proyecto de innovación parte de un diagnóstico elaborado a través del desarrollo de
una matriz FODA, la elaboración del árbol de problemas, objetivos y matriz de
consistencia, para dar sustento teórico al problema planteado y la solución
seleccionada, procediéndose a la búsqueda y selección de información
bibliográfica. El trabajo se realiza en tres partes: la contextualización de la realidad
de la Institución Educativa, el desarrollo del marco conceptual y finalmente, la
presentación del proyecto de Innovación y los anexos, en donde encontramos, el
árbol de problemas, árbol de objetivos, cronograma y presupuesto. Al finalizar la
implementación del proyecto se espera que los docentes manejen estrategias
innovadoras aplicando el dialogo como estrategia argumentativa sobre asuntos
públicos en el aula, se encuentren capacitados en estrategias de enseñanza en el
área de FCC y que incorporen en sus documentos de planificación y sesiones de
aprendizaje temas relacionados a asuntos públicos de su comunidad. La conclusión
principal del proyecto es que los estudiantes de 1° “A” del nivel secundaria de la I.E
“Manuel Seoane Corrales”- Mi Perú presenten un alto nivel de desempeño en la
capacidad para asumir asuntos públicos