dc.contributor.advisor | More Barrantes, Roberto Karlo | es_ES |
dc.contributor.author | Amado Carbajal, César | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-03-11T20:45:24Z | es_ES |
dc.date.available | 2019-03-11T20:45:24Z | es_ES |
dc.date.created | 2018 | es_ES |
dc.date.issued | 2019-03-11 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/13687 | |
dc.description.abstract | El proyecto de innovación educativa se denomina “La historieta como
estrategia para explicar la causalidad histórica”, surge debido al bajo nivel de
desempeño que presentan los estudiantes del segundo grado del nivel secundaria
de la IE 3082 “Paraíso Florido”, en la capacidad para elaborar explicaciones sobre
hechos o procesos históricos. El objetivo central de este proyecto es la aplicación
de estrategias de aprendizaje pertinentes para elaborar explicaciones considerando
la causalidad de los hechos o procesos históricos. Asimismo, los conceptos que
sustentan la innovación son estrategias de aprendizaje, historieta, pensamiento
histórico, causalidad, competencias, y capacidades. Para la construcción del
proyecto se elabora una matriz FODA, se exponen secuencialmente el análisis del
árbol de problemas y árbol de objetivos. Luego, se realiza la matriz de consistencia
considerando la lógica de intervención, indicadores, medios de verificación y
supuestos. Posteriormente, se elabora la reseña bibliográfica de artículos y libros
que brindan sustento teórico al problema planteado y la solución seleccionada para
su aplicación. Se presenta el trabajo académico con la caracterización de la
realidad educativa, el marco conceptual y el proyecto de innovación. Al finalizar la
implementación del proyecto se espera contar con docentes capacitados en
estrategias de aprendizaje que promuevan la elaboración de explicaciones
históricas bajo principio de causalidad, que incorporen en sus programaciones
curriculares estrategias innovadoras que promueven el desarrollo de la capacidad
para elaborar explicaciones sobre hechos o procesos históricos y que implementen
sus sesiones de aprendizaje fomentando la participación activa y colaborativa de
los estudiantes. Finalmente, este proyecto innovador pretende lograr en los
estudiantes un alto desempeño en la competencia para construir interpretaciones
históricas, desarrollar el pensamiento histórico y entender la historia como un
conocimiento que permita comprender los antecedentes de la realidad y explicar las
causas y efectos de los hechos o procesos históricos estudiados. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_ES |
dc.subject | Gestión educativa | es_ES |
dc.subject | Historia--Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.subject | Tiras cómicas, historietas, etc--Perú | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria--Perú--Lima | es_ES |
dc.subject | Educación pública--Perú--Lima | es_ES |
dc.subject | Planificación educativa--Perú--Lima | es_ES |
dc.title | La historieta como estrategia para explicar la causalidad histórica | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Enseñanza del Área de Historia, Geografía para Docentes del Nivel de Educación Secundaria de Educación Básica Regular | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Enseñanza del Área de Historia, Geografía para Docentes del Nivel de Educación Secundaria de Educación Básica Regular | es_ES |
dc.type.other | Trabajo académico de segunda especialidad | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.discipline | 121189 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_ES |