La aplicación de las actividades lúdicas con material concreto para la resolución de problemas aditivos de cambio y de combinación en los niños y niñas del segundo grado de la institución educativa "Proceres de la Independencia"
Date
2017-07-03Author
Navarro Mariñas, Rubela Ysabel
Quispe Dolores, Dina María
Solórzano Aija, Judith Gertrudis
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
El presente estudio, titulado “La aplicación de las actividades lúdicas con
material concreto para la resolución de problemas aditivos de cambio y de
combinación en los niños y niñas del segundo grado de la Institución Educativa
“Próceres de la Independencia”; tuvo como objetivo principal describir cómo aplican
los docentes las actividades lúdicas en la resolución de problemas aditivos de
cambio y de combinación en los niños y niñas del segundo grado de la Institución
Educativa “Próceres de la Independencia”.
En el proceso de recojo de la información la técnica más importante
aplicada fue la observación sistemática, mediante el instrumento de la guía de
observación; que permitió recoger información sobre cómo aplican los docentes las
actividades lúdicas en la resolución de problemas aditivos de cambio y de
combinación en los niños y niñas del segundo grado. Para la segunda actividad la
técnica fue la encuesta mediante la aplicación del instrumento del cuestionario,
prueba escrita que nos proporcionó una información personal del docente sobre
los conocimientos que tiene sobre estrategias de resolución de problemas como
los aplica en el aula, los ítems se han distribuido en tres aspectos como la
planificación de la sesión de aprendizaje del docente encuestado, que comprende
12 ítems, ejecución por 22 ítems y la evaluación de los logros en los niños y niñas
con 11ítems.
Para el análisis e interpretación de la información, se tuvo en cuenta los
cuadros de doble entrada que reflejan la relación entre los ítems y su observación,
a través de la guía de observación y entre la información proporcionada por el
cuestionario.
El análisis de la información de la presente tesis se realizó en las siguientes
etapas:
- Análisis por dimensión de la Guía de Observación, que incluye el análisis
por ítem.
- Análisis por dimensión del cuestionario, que incluye el análisis por tres
aspectos planificación, ejecución y la evaluación casuística.
- Análisis general entre dimensiones de la Guía de Observación.
- Análisis general entre dimensiones del cuestionario.
V
Como resultado de la investigación se concluye que en forma global que la
mayoría de los docentes, no aplican correctamente las actividades lúdicas en la
resolución de problemas aditivos de cambio y de combinación en los niños y niñas
del segundo grado; y siguen enseñando una matemática mecánica, en la que no
se toma en cuenta el contexto, los intereses y necesidades de los mismos.