dc.contributor.advisor | Cairampoma Arroyo, Vicente Alberto | |
dc.contributor.author | Serva Cárdenas, Jimena Michelle | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-03-28T00:19:26Z | es_ES |
dc.date.available | 2018-03-28T00:19:26Z | es_ES |
dc.date.created | 2017 | es_ES |
dc.date.issued | 2018 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/11776 | |
dc.description.abstract | La posibilidad de colaboración reglamentaria que ofrece el Poder Ejecutivo al Poder
Legislativo en la labor de tipificación de sanciones, no admite un ejercicio sin límites; por
el contrario, exige el respeto por los principios recogidos en la norma que regula el
procedimiento administrativo sancionador. El presente trabajo académico tiene por
objetivo describir uno de estos -el principio de tipicidad- como límite a la tipificación de
sanciones administrativas y proponer argumentos que lleven a cuestionar el tipo de
normas que materializan esta regulación cuando es encomendada a la Administración
Pública. El análisis de este tema es relevante, toda vez que, en nuestro país, los
reglamentos son los cuerpos normativos más abundantes y frecuentemente utilizados
para hacer posible la aplicación de la ley en materia sancionadora, herramienta que la
Administración ha utilizado sin reparar en el respeto por los presupuestos contenidos en el
principio de tipicidad (situación que se refleja en la emisión de, por ejemplo, Resoluciones
de Presidencia de Consejo Directivo de organismos reguladores que contienen tipificación
de sanciones). Para el desarrollo del presente trabajo, se ha consultado bibliografía que
ha abordado el tema y del análisis de esta, se concluye que si bien es posible tipificar
sanciones mediante reglamento, el marco normativo vigente prevee al Decreto Supremo
como la norma de rango reglamentario mediante el cual se debe realizar la labor de
tipificación de sanciones administrativas en tanto, por sus características, privilegia el
respeto por los derechos de los administrados. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Sanciones administrativas | es_ES |
dc.subject | Administración pública | es_ES |
dc.subject | Procedimiento administrativo | es_ES |
dc.title | El principio de tipicidad como límite en la labor de tipificación de sanciones delegada a la administración pública | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Derecho Administrativo | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Derecho | es_ES |
thesis.degree.discipline | Derecho Administrativo | es_ES |
dc.type.other | Trabajo académico de segunda especialidad | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 40139896 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9706-4910 | es_ES |
renati.discipline | 421039 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_ES |