La certificación ambiental de los proyectos de inversión del sector comunicaciones relacionados a las actividades de radio y telefonía
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente trabajo busca exponer como se realiza la certificación ambiental de los
proyectos de inversión del sector comunicaciones relacionados a las actividades de radio y
telefonía otorgadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de la
Dirección General de Asuntos Socio Ambientales (en adelante, “DGASA”), y la problemática
sobre la evaluación y aprobación en la certificación y su exigibilidad para las actividades de
radio las cuales no se habrían realizado de manera adecuada, como si ocurre para las
actividades de telefonía. En tanto, de la información recopilada y entregada por la autoridad
ambiental confirma la hipótesis de los criterios de evaluación, procedimiento y
certificaciones realizadas por actividad de radio y telefonía, lo cual da lugar al planteamiento
de solución de mejora, dirigida a salvaguardar la protección del medio ambiente. Asimismo,
de la información recopilada se puede tener en consideración los criterios de evaluación
que se toman en consideración para los proyectos del sector comunicaciones y la brecha
que existe en la certificación ambiental por actividades del mismo sector concerniente a la
telefonía y radio, y la problemática para la evaluación y su exigibilidad por el nivel de impacto
ambiental que pudiera generar, debiendo realizarse la gestión para la implementación de
mecanismos de evaluación sectoriales y el seguimiento del cumplimiento del marco
normativo ambiental a través de la aprobación de un Reglamento de Protección Ambiental
para el Sector Comunicaciones.