La imposible articulación de las tradiciones hispanista e indigenista en la imagen de la mujer en Ande de Alejandro Peralta
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Abstract
En el presente trabajo, voy a demostrar que, en el poemario Ande de Alejandro
Peralta, la imagen de la mujer se debe a dos tradiciones en conflicto: la hispánica y la
indigenista. De esta manera, la representación femenina es heterogénea y constituye el
síntoma de un conflicto cultural permanente que la vanguardia artística pretendió
resolver. Para trabajar este aspecto, debo tener presente el contexto en el que se enmarca
la producción del indigenismo vanguardista en los años 20, en el cual se estaba
redefiniendo la estructura de los estratos sociales: la clase oligárquica perdía poco a
poco la hegemonía cultural y la mesocracia se apropiaba de un capital simbólico
educativo que le permitiría tener inferencia a nivel político, cultural y económico. Esto
originó el surgimiento de grupos vanguardistas como Orkopata (al cual perteneció
Peralta), los cuales produjeron una literatura desde las márgenes del foco capitalino y
que, además, incluían diversas demandas reivindicatorias a través de sus proyectos
estéticos.
Por otra parte, hay que prestar atención al proyecto del indigenismo
vanguardista1
No obstante, este trabajo intenta demostrar que, a pesar de este deseo, en Ande se
observa la pervivencia de tópicos femeninos que responden a los discursos literarios
hispánicos e indigenistas, con lo cual no se logra una real imbricación ni reelaboración
del sujeto femenino. Solo en la pastora florida se percibe una creación sui generis de la
imagen de la mujer a partir de su liberación de género. Con esto me interesa evidenciar
el carácter heterogéneo del poemario, trasvasado por diferentes fuentes discursivas que
evidencian el conflicto cultural de dos tradiciones para enfocarnos solo en la
representación femenina. En otras palabras, podemos concluir que, a excepción de la
Pastora florida, el personaje femenino en Ande, en buena parte, sigue los patrones de
representación propios del hispanismo y el indigenismo.
, en el cual se trataba de vincular a estas dos tradiciones en conflicto y
evidenciaba el deseo de redefinir el imaginario nacional. En este sentido, puedo
mencionar el logro en generar armonía entre la modernidad citadina y la tradición rural
gracias al uso de las técnicas vanguardistas (la metáfora, la disposición tipográfica) que
permiten generar vínculos que en la realidad son percibidas como inverosímiles.