La reconfiguración del bildungsroman tradicional en Ximena de dos caminos de Laura Riesco
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Abstract
Como se puede leer en la cita extraída de un artículo de la propia Laura Riesco (La
Oroya, 1940), Ximena de dos caminos nos revela el abismo que separa el mundo occidental
del andino, la escritura de la tradición oral, los mitos clásicos de los relatos andinos, la clase
dominante de los sujetos subalternos, entre otros. Sin embargo, resulta interesante que se
nos revele desde la perspectiva de una niña, bastante perspicaz, pero niña al fin y al cabo. Si
bien es cierto que el contexto sociocultural ocupa un lugar fundamental en la obra, se
podría decir que este adquiere importancia en tanto es interiorizado por Ximena; es decir,
en tanto participa en la formación de la conciencia de la protagonista. Así, podríamos
considerar a Ximena de dos caminos un Bildungsroman, puesto que se narran el
crecimiento de la protagonista, las experiencias propias de la niñez y su paulatino
descubrimiento del mundo adulto. Cabe señalar que el Bildungsroman tradicional es
fundamentalmente masculino en el sentido en que narra el proceso de preparación y
aprendizaje del héroe para salir al mundo. Si bien es cierto que en las últimas décadas, se
han dado grandes avances en la situación de la mujer al punto de que actualmente podría
llegar a tener las mismas posibilidades de desarrollo y de acción que el hombre;
antiguamente, una serie de restricciones y mandatos sociales la limitaban. Recordemos que
la historia de Ximena se desarrolla en la década de los cuarenta del siglo pasado en un
centro minero de la sierra peruana.