Acercas de las actitudes DE SE : teorías y dificultades
Acceso a Texto completo
Abstract
Los reportes de actitudes de se son oraciones de la forma A cree que él/ella es F, en donde
el indexical presente refiere directamente al sujeto del reporte, haciendo que este forme parte
del contenido de la actitud reportada. La función principal de estos es que, dado el contexto
que anteriormente uno ya tenía en mente determinada proposición, al reportarla de manera
de se, cambia repentinamente su comportamiento, dando la impresión que hubiese aprendido
información nueva. A pesar de su aparente simplicidad, la teoría semántica tradicional sobre
las actitudes proposicionales no ha logrado formular un análisis adecuado de estos reportes.
En esta tesis, propondré que, si bien los análisis de Lewis y Perry al respecto contribuyen a
distinguir este problema como filosóficamente excepcional, caen en el peligro de no ser
propuestas que expliquen la comunicación interpersonal de este tipos de actitudes mentales.
En primer lugar, aclararé algunas distinciones teóricas, como el de proposición, actitudes
mentales, indexicales, así como la semántica de mundos posibles. Así mismo, presentaré las
tesis más importantes que la tradición filosófica contemporánea emplea para analizar estos
reportes; a partir de ello, reconstruiré el problema mencionado, para demostrar el carácter
excepcional del mismo. Desarrollaré las estrategias de Perry y Lewis para comprender por
qué uno actúa de manera diferente al tener un pensamiento de se determinado, siendo en
Lewis su introducción de los contenidos mentales como propiedades, y en Perry, distinguir
entre el contenido proposicional de un estado mental, y el modo de presentación de este
estado mental. Sugeriré finalmente que las dos teorías tienen el costo de explicar únicamente
lo que un agente sabe o cree acerca de lo que él mismo sabe o cree, pero no lo que otra
persona sabe o cree acerca de lo que otro sabe o cree, por lo cual la atribución de estados
mentales de se por parte de otro es un problema para ambas.