El rol de la gestión del conocimiento en el proceso de modernización de la gestión pública peruana (2011-2016)
Acceso a Texto completo
Abstract
El propósito de la investigación es comprender lo que se busca con políticas de gestión
de conocimiento en la administración pública peruana, tema poco investigado. En
particular, se documenta cómo la gestión de conocimiento, como discurso y práctica, fue
incorporada en la agenda y diseño de la Política Nacional de Modernización de la Gestión
Pública en el período 2011 - 2016. La gestión de conocimiento, como forma de gestión,
busca mejorar la productividad organizacional, y sus estrategias de trabajo pueden
involucrar el aprovechamiento del conocimiento del personal, la habilitación de espacios
para la generación de ideas o la introducción de sistemas de información que incorporen
el llamado “conocimiento tácito” de los expertos de una organización. A través de un
estudio de caso, la presente investigación describe las expectativas de quienes diseñaron
la referida Política al introducir el concepto de gestión del conocimiento como parte de
los lineamientos. Además, se analizan los avances en la implementación de los
instrumentos de gestión relacionados. Como principales conclusiones, se reconoce la
introducción de la gestión del conocimiento como una idea novedosa en el desarrollo de
un marco orientado a resultados que permita mejorar la gestión de instituciones públicas
peruanas. Sin embargo, no existió una implementación concreta para la disponibilidad de
herramientas y protocolos, a fin de introducir la gestión de conocimiento en la operación
directa de las entidades públicas.