El pueblo originario aymara peruano como sujeto de derechos colectivos
Acceso a Texto completo
Abstract
Mi interés por la realización del presente trabajo nace de las inquietudes surgidas a raíz
del conflicto entre Israel y Palestina, más de tres años atrás. Profundizar un poco en el
tema, así como recordar algunas lecciones de Derecho Internacional Público, me llevó a
reflexionar e interrogarme sobre el derecho que tiene el pueblo palestino para formar un
Estado propio o para autodeterminarse como mejor le parezca, sin ninguna clase de
injerencia externa. En todo caso, deshojando las múltiples connotaciones y aristas de
este conflicto, fue la percepción de cómo el vínculo identitario de las personas constituía
un poderoso motor capaz de emprender toda clase de empresas colectivas, el factor
motivador determinante para seguir ahondando en el tema.
Así, profundizando en mis conocimientos y estudiando otros casos, como el de los
vascos en España, los tamiles en Sri Lanka, los kurdos (divididos en 4 Estados
distintos), los tibetanos en China entre otros, se hizo más notorio para mí cómo este
vínculo identitario o el sentimiento de afinidad o pertenencia de una persona hacia un
grupo humano determinado, era uno de los factores subyacentes más trascendentales
(sino el más importante) para poder comprender la mayoría de los conflictos entre
grupos humanos vigentes o latentes en la actualidad en el mundo. Resulta claro que éste
no es un fenómeno nuevo en la historia. No sería posible explicar el devenir de la
misma sin entender cuan poderoso condicionante y catalizador para las personas ha sido
el vínculo identitario, desde los albores de la civilización humana. La formación de los
Estados modernos representaría el producto contemporáneo más avanzado de acuerdo a
esta forma de interpretar los cursos de la historia.