dc.contributor.author | Ames Ramello, Natalia Graciela | |
dc.date.accessioned | 2011-11-17T17:52:14Z | es_ES |
dc.date.available | 2011-11-17T17:52:14Z | es_ES |
dc.date.created | 2008 | es_ES |
dc.date.issued | 2011-11-17 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/953 | |
dc.description.abstract | La relación entre la política y los medios de comunicación se ha
estudiado desde diversas aproximaciones (psicología, filosofía, ciencias
políticas, entre otras áreas) y durante el siglo XX se abrió un campo nuevo de
investigación y debate debido a la aparición de medios masivos como la radio,
el cine y la televisión: se dio inicio así a los media studies1
.
Las teorías de la comunicación se han dedicado a investigar los efectos
de los medios sobre la población; durante el siglo XX encontramos a los
teóricos de la Escuela de Frankfurt, los funcionalistas, la perspectiva de
McLuhan, entre otras. Todos estos estudiosos señalaron la influencia del cine
para establecer patrones de conducta o simpatías hacia determinadas
ideologías.
La presente investigación se centrará en aquellas películas que han
pretendido transmitir una ideología específica: el marxismo. Pero dentro de las
películas que han tratado este corpus ideológico podemos encontrar dos
grupos: las que se realizaron como filmes de resistencia frente a un gobierno
de oposición y buscaban transformar las ideas de su nación (como el cine
militante latinoamericano o el cine de Godard en su etapa de izquierdista
radical), y las que, por el contrario, contaban con el apoyo de un gobierno de
ideas marxistas interesado en legitimar el sistema político existente. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Eisenstein, Sergei M., 1898-1948. La huelga--Crítica e interpretación | es_ES |
dc.subject | Gómez, Manuel Octavio, 1934-1988. La primera carga al machete--Crítica e interpretación | es_ES |
dc.subject | Cine--Aspectos sociales | es_ES |
dc.subject | Industria cinematográfica--Chile | es_ES |
dc.subject | Industria cinematográfica--Rusia | es_ES |
dc.subject | Productores y directores de cine--Cuba | es_ES |
dc.subject | Productores y directores de cine--Rusia | es_ES |
dc.title | La revolución sí será filmada : análisis de la transmisión de ideologías en La huelga, de Sergei M. Eisentein, y La primera carga del machete, de Manuel Octavio Gómez | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Comunicación Audiovisual | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Comunicación Audiovisual | es_ES |
dc.type.other | Tesis de licenciatura | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.discipline | 211086 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |