Análisis y mejora de los procesos de adquisiciones y contrataciones de una empresa del Estado en el sector hidrocarburos
Acceso a Texto completo
Abstract
El trabajo propuesto comprende el análisis y la mejora de los procesos de
adquisiciones y contrataciones en una empresa del Estado del sector hidrocarburos, de
manera que éstos se desarrollen de forma eficiente en el manejo de los recursos como
tiempo y costos.
Inicialmente, se investigó sobre los antecedentes en el marco legal de las
contrataciones en esta empresa del Estado, cuyos procedimientos son realizados por
el Departamento de Logística de la empresa y se rigen bajo el Reglamento de
Contrataciones de ésta. También, se investigaron los conceptos teóricos de procesos,
gestión de compras y costos, que conjuntamente con el diagnóstico y análisis de los
tiempos y los costos, sirvieron para definir las alternativas de mejora que se
desarrollarían para optimizar el proceso en estudio. Así mismo, es importante
mencionar que en el Departamento de Logística nunca se había realizado estudios de
mejora de procesos.
Con la implementación de estas propuestas se logrará ordenar y estabilizar los
procesos, así como las principales causas que mermaban su productividad. Es
importante indicar que con las alternativas de mejora se reducirán tiempos y costos,
desarrollándose procesos más eficientes, y se iniciarán a tiempo los proyectos de la
empresa que requieran bienes y servicios.
Se debe resaltar que a partir de este estudio, el Departamento de Logística podrá
utilizar metodologías de excelencia para mejorar sus procesos en el futuro y
complementar el presente trabajo con otras herramientas de la Ingeniería Industrial, las
cuales no podrían funcionar sin el análisis desarrollado.