Análisis, diagnóstico y mejora del proceso de gestión de citas en un terminal de contenedores
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo mejorar los indicadores del
proceso de gestión de citas dentro de un terminal de contenedores aplicando la
metodología BPM. Un proceso clave para la operatividad del puerto, es la gestión de
citas por contenedor para el ingreso o salida de estos vía transporte terrestre, el cual
abarca desde la solicitud de la cita por parte del cliente, incluyendo trámites
documentarios, la planificación de la cantidad de citas disponibles por hora hasta la
planificación de la ubicación de los contenedores dentro del patio que ingresan o
salen del puerto, lo cual determina los tiempos y recursos a invertir durante la
operación.
El alcance del presente trabajo de investigación abarcará la gestión de citas de
importación, devolución de vacíos y también el proceso de gestión de transportistas
que está muy ligado a los procesos anteriores. En la gestión de citas de devolución
se propone aumentar de un 52% a un 95% el uso de citas, lo cual conllevará a una
mejor planificación de los recursos en patio y aumento de capacidad de camiones
que ingresan por gate para los diferentes tipos de transacción.
Dentro del proceso de gestión de citas de importación se propone reducir en un 10%
la cantidad de removidos, lo cual mejorara los tiempos de atención y costos de
operación ya que por cada removido está ligado el uso de grúas las cuales funcionan
con combustibles fósiles, por lo que también se mejorará las emisiones de gases.
Dentro del proceso de gestión de transportistas, se propone reducir en un 50% el
tiempo de espera de atención de solicitudes de actualización o registro de nuevos
choferes y camiones. Además se propone reducir en un 90% las vueltas en U por
choferes o camiones rechazados, lo cual aumentará la capacidad de atención del
gate para las diferentes transacciones.
Finalmente, al sistematizar todos estos procesos se reducirá en un 100% el uso de
papel térmico para los diferentes tipos de cita y en un 95% el uso papel para los
trámites documentarios de citas de importación. Lo cual supondrá reducir en un 90%
el uso de almacenamiento de archivos en entidades externas.