Diagnóstico y propuestas de mejoras para el rediseño de los procesos, redistribución del almacén central, y el cálculo de la proyección de la demanda en una empresa comercializadora retail de productos deportivos
Date
2016-05-13Author
Castillo Jave, Pablo Rubén
Cerrón Gómez, Luis Eduardo
Metadata
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Abstract
En la actualidad el adecuado diseño de procesos documentados, la gestión de los inventarios
y la planificación de la demanda se han convertido en factores claves para las empresas de
todos los rubros y en especial para las empresas comercializadoras.
El presente trabajo de investigación propone que la implementación de procesos de manera
estratégica, la gestión eficiente de inventarios y la planificación de la demanda para una
empresa que comercializa calzado deportivo, de diversas marcas muy reconocidas a nivel
mundial, le generarían mayores beneficios tanto económicos de corto y mediano plazo como
de desarrollo sostenible.
En el Rediseño de Procesos en el área de logística, se toman en consideración los conceptos
concernientes al análisis de valor agregado (AVA), la metodología ESIA (eliminar,
simplificar, integrar y automatizar) y el estudio de la observación del trabajo. El primero nos
permite evaluar la eficiencia de los procesos de la empresa desde el punto de vista del valor
que cada fase agrega al producto final. La segunda herramienta nos permite diseñar un nuevo
proceso en la empresa que se adecue a una o varias de las siguientes soluciones: eliminar,
simplificar, integrar y automatizar. La tercera herramienta nos proporciona un análisis de las
actividades que realizan los trabajadores de la empresa para luego proponer una
actualización efectiva del Manual de Organizaciones y Funciones (MOF) de los cargos del
personal observado.
En la Gestión de Inventarios, se hace uso de las herramientas de clasificación ABC y
pronósticos de demanda. Por un lado la primera nos permite segmentar los productos de
acuerdo a criterios establecidos en la investigación, aquello brinda a la empresa información
como que el 20% de las marcas concentran el 80% de los ingresos, asimismo, que el 20% de
las marcas concentran el 80% del margen. Por otro lado, la segunda herramienta brinda la
posibilidad de proponer una estrategia que el uso de métodos cuantitativos de pronósticos
para poder plantear una estrategia de compra más acertada y menos empírica. Del mismo
modo se formulan políticas formales, reconocidas por la gerencia general, para una adecuada
gestión de las compras.