Análisis y propuestas de mejora para la gestión de abastecimiento de una empresa comercializadora de luminarias
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Abstract
Hoy en día, el mercado de las empresas comercializadoras de luminarias se
encuentran en un nivel de alta competitividad debido al crecimiento del sector de
construcción en nuestro país (9%) y debido a las próximas aperturas de centros
comerciales en los próximos dos a tres años (80%). Por lo tanto, la empresa que tenga
una mejor planificación de sus recursos y un precio más competitivo será la elegida
dentro del mercado.
Es por ello que la presente tesis, se enfoca en proponer alternativas de mejora en la
gestión de abastecimiento en una de las empresas más competitivas del mercado, con
el propósito de mejorar la fiabilidad, rentabilidad y competitividad de la misma. Para ello
se propuso la implementación de un nuevo sistema de planeamiento que permite tener
un control en los costos totales de inventario (almacenaje más costos de importación),
una nueva política de stock, analizando la variabilidad de la demanda, lead time de los
productos y el inventario promedio; y teniendo un control riguroso en las frecuencias de
órdenes de compra de abastecimiento.
Con el planteamiento de estas propuestas de obtuvieron los siguientes resultados: un
ahorro de costos por 57,000 dólares anuales al tener una frecuencia de compra
diferente para cada tipo de producto, lo que llevo a encontrar un punto óptimo de
compra para cada proveedor; un ahorro y venta potencial por 151,000 dólares anuales
que se pudo haber obtenido si se utilizaba el tipo de pronóstico que se plantea en la
presente tesis; y un nivel de inventario con un stock de seguridad dependiente de la
demanda y el lead time de los productos.