Análisis, diseño e implementación de un sistema para el control de gastos en personal en los proyectos de una ONG
Acceso a Texto completo
Abstract
El trabajo desarrollado comprende el análisis, diseño e implementación de un sistema
para el control de gastos en pago de haberes del personal involucrado en la ejecución de
proyectos de una Organización no Gubernamental (ONG). Esto es resultado de la
evaluación de mejora de procesos y esfuerzo de la organización en su apuesta por la
utilización de tecnologías de la información como un medio facilitador para sus
actividades del día a día.
Para lograr este cometido se planteó el manejo automatizado del control de gastos en
pagos de personal, contemplando el efecto que grava sobre los presupuestos obtenidos y
aprobados por proyecto. Los gastos en pago de haberes considerados excluyen los
gastos administrativos involucrados en esta actividad, debido a que la ONG no los
considera como gastos significativos de los que se requiera llevar un control detallado. En
consecuencia, la evaluación del impacto de estos gastos para la organización se queda
como futuro trabajo de análisis.
Tomando en cuenta que el adecuado control de los saldos de presupuestos aprobados
por proyecto es una actividad crítica para identificar oportunamente las brechas de los
gastos reales versus los proyectados, la solución desarrollada plantea el seguimiento de
los gastos reales incurridos en el pago de haberes del personal bajo el esquema de
control de horas de trabajo incurridas por proyecto. Adicionalmente, considerando que
una de las actividades de control de saldos de presupuestos consiste en gestionar
adecuadamente la asignación del personal a proyectos, la solución incluye el uso de
algoritmos que sugieran la combinación del personal para un determinado proyecto.
Estas sugerencias se realizan considerando la experiencia mínima requerida de personal
y el gasto en pago de haberes en el cual se incurrirá. Es importante precisar que la
solución no pretende reemplazar la decisión del Director de la organización, quien
finalmente decide tomar la sugerencia generada y asumir así el riesgo que esta decisión
implique. En este aspecto, se planteó como alternativa de solución la utilización de un
algoritmo Meta-heurístico, GRASP – Fase de construcción, debido a sus características
para resolver problemas combinatorios y de asignación de elementos, en este caso
aplicado a la asignación de personal a proyectos.
Finalmente, se desarrollaron reportes que permiten identificar el estado de los proyectos
de forma sólida y que, a su vez, proporcionan herramientas de gestión para el control de
trabajos realizados por la organización.