Aproximación al proceso de composición del ballet La delicadeza de lo sublime, de Gabriel Iwasaki
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente trabajo busca comprender y explicar los procesos compositivos del ballet La
delicadeza de lo sublime, de Gabriel Iwasaki. Para lograrlo, primero será necesario
fundamentar la postura estética adoptada para esta obra, para lo cual se realizará una
reflexión y crítica sobre la estética musical académica contemporánea. El resultado de
dichos procesos reflexivos hará posible proponer una visión particular sobre cómo entender
la apuesta estética del ballet.
Por ser el amor un eje central en el guion del ballet, se reflexionará sobre la vigencia de
temas como este en la composición musical. Se explicará hasta qué punto la composición
de la obra ha sido influida por vivencias pasadas del compositor y ha constituido un
mecanismo de maduración emocional frente a un proceso de duelo personal, razones por las
cuales será necesario evaluar el rol del inconsciente a lo largo del proceso de composición.
En cuanto a lo propiamente musical, se explicará el proceso de concepción de la música, su
elaboración y subsiguiente desarrollo, así como la forma en la cual el compositor ha hecho
uso de recursos musicales para representar y reforzar los conceptos planteados en el guion
del ballet a través de la composición. The aim of this study is to understand and explain the compositional processes of the ballet
La delicadeza de lo sublime (The Delicacy of the Sublime) by Gabriel Iwasaki. In order to
achieve this, it was firstly necessary to substantiate the musical aesthetics stance of this
piece, for which a reflection and criticism of the aesthetics of academic contemporary
music is needed. The result of these processes of reflection will enable to propose a
particular vision on how to understand the musical aesthetics of the ballet.
Since love is the focal point in the script of this ballet, it is necessary to reflect on how valid
it is to touch on these topics nowadays. The study will explain to what extent the
composition of the ballet has been influenced by past experiences of the composer and has
worked as an emotional growth mechanism to deal with a personal grief process, which is
why it will be necessary to assess the role the unconscious mind plays throughout the
compositional process. In regards to the musical aspect, this study will show the conception
process of the music, its elaboration and following development, as well as how the
composer has made use of different musical resources to represent and reinforce the
concepts established in the ballet script through composition.