Análisis del mecanismo de comunicación entre supervisión y contratistas por medio de solicitudes de información mediante el uso de tecnologías de información
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Abstract
En la rutina diaria de construcción de edificios se generan varios tipos de
consultas durante la ejecución del proyecto. Estas consultas contienen
información relevante de los problemas contenidos en los documentos
contractuales de los proyectos. El no poder identificar estos problemas en
etapas tempranas del proyecto producen pérdidas de distinto tipo.
El presente trabajo de tesis, realiza un análisis de un conjunto de consultas de
distintos proyectos de construcción; de las cuales se ha podido clasificar las
dudas o solicitaciones de información en distintas categorías. Los grupos de
consulta encontrados se han clasificado en tres tipos: Aclarar, Validar y
Entregar información. Este tipo de clasificación permite resumir con palabras
clave el asunto específico de la consulta. Por otro lado se logró identificar
cuáles son las consultas más recurrentes que se generan a lo largo de la
construcción de los proyectos. Las clasificaciones han permitido proponer
mejoras para la revisión y generación de documentos contractuales en futuros
proyectos.
Finalmente, como resultado de la investigación se elabora un listado de
recomendaciones según el tipo de problema identificado. Esta herramienta
sirve para revisar de una manera guiada los planos de los proyectos antes de
ser empleados en obra. Por otro lado, se emplean las nuevas clasificaciones
encontradas para poder optimizar el manejo de las comunicaciones dentro de
futuros proyectos