Aplicación de mapeo de cadenas de valor en la etapa de acabados en un edificio multifamiliar
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Abstract
Actualmente, nuestros constructores de edificaciones se enfocan principalmente en la
etapa de estructuras u obra gruesa dedicando poco interés en el planeamiento y control de
la etapa de acabados, básicamente porque dicha etapa cuenta con una gran cantidad de
subcontratistas especialistas en las diferentes partidas, por tal motivo, el contratista
general pierde el enfoque de seguir y/o averiguar sobre los procesos constructivos de cada
subcontratista, ya que su prioridad principal es que las partidas se culminen en el tiempo
y costo programado entendiéndolo de forma global.
El objetivo de la presente investigación es estudiar el proceso constructivo como un todo
y no como un conjunto de actividades aisladas de cuatro partidas de acabados, tales como
pisos laminados, empapelado de muros, ventanas y puertas prefabricadas, en los cuales se
analizó cuáles son las causas raíz de pérdidas más comunes y las restricciones de flujo.
No obstante, se proporcionó la duración de ciclo de cada una de las actividades de las
partidas y se propuso un tren de trabajo, así mismo, también se espera que el ingeniero a
cargo de la planificación pueda adaptarlos al cronograma junto a las demás partidas.
Para el registro de la información se visitó un edificio multifamiliar en la ciudad de Lima
con la finalidad de realizar encuestas y/o entrevistas con los involucrados directos sobre
la estructura de trabajo de las diferentes partidas de acabados. Para poder planear y rescatar
información importante, fue necesario establecer un marco teórico compuesto de
filosofías de producción tales como, Value Stream Mapping, Transformación – Flujo –
Valor, Estructura de Trabajo, la técnica de los 5 porqués, lo cual nos ayudó a identificar
las oportunidades de mejora a lo largo del proceso constructivo.
Finalmente, se realiza un diagnóstico general y particular de cada una de las partidas de
acabados detectando las pérdidas de flujo de proceso, así mismo se brinda un mapa del
estado actual de las partidas, en el cual se detalla los tiempos de ejecución y personal
involucrado. En base a ello, se ha elaborado propuestas para su mejoramiento y un estado
futuro de las partidas, el cual debe ser supervisado por el ingeniero responsable. Cabe
recalcar que al cabo de un tiempo, se debe realizar un mapeo del estado actual con la
finalidad de verificar el nivel de cumplimiento y establecer nuevas propuestas de mejora.