El viaje del héroe : la cartografía de pruebas de los “estudiantes de provincia” de la Universidad del Pacífico
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación parte de la observación del menor rendimiento académico
que obtienen, en su primer año de estudios, los alumnos de provincias de la
Universidad del Pacífico en comparación con sus pares de Lima. Dicha brecha se
reduce conforme transcurren los semestres. Ello justifica iniciar una investigación que
contribuya a entender este proceso de nivelación del rendimiento académico. Así, el
objetivo principal de la investigación es entender cómo los estudiantes de provincias
movilizan sus capitales (humano, cultural y social) para ajustarse a las demandas de la
vida universitaria. Al respecto, es de especial interés explicar cómo enfrentan los
desafíos académicos. La base teórica en la que se enmarca la investigación son las
Sociologías del Individuo, específicamente, la vía de la singularización propuesta por
Danilo Martuccelli, la cual usa las pruebas como operador analítico. Para desarrollar la
investigación, son aplicadas entrevistas a profundidad a un grupo de estudiantes de
provincia que ingresaron a la Universidad del Pacífico durante el año 2006. Los
resultados de la investigación muestran que dichos estudiantes enfrentaron cuatro
pruebas. Las dos primeras son académicas: la prueba de la exigencia y la prueba de
la competencia. La primera está referida a la alta dificultad de las asignaturas que
cursaron; mientras que la segunda alude al elevado nivel de competencia que
enfrentaron. Las otras dos pruebas son la de sociabilidad y la prueba familiar.
Precisamente, la conclusión principal de la investigación es que el condicionamiento
generado desde el modelo familiar fue el que sostuvo a los estudiantes a través de las
diversas pruebas que enfrentaron y los empujaba a armar redes de apoyo, como los
amigos con los cuales estudiaban en grupo para superar la prueba de la exigencia
académica y así nivelar su rendimiento académico con el de sus pares de Lima.