Valoraciones en las retroalimentaciones de los docentes universitarios en los exámenes parciales : el caso de una universidad particular limeña
No hay miniatura disponible
Fecha
2017-08-25
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Pontificia Universidad Católica del Perú
DOI
Resumen
En un contexto en el cual la masificación universitaria no está siendo acompañada por
medidas educativas que permitan que alumnos de diferente bagaje cultural y social
puedan seguir y culminar con éxito sus estudios (Zavala y Córdoba, 2010), esta
investigación estudia la práctica social de las retroalimentaciones en los exámenes
parciales en una universidad limeña. A través del análisis de diferentes recursos
lingüísticos, esta tesis sistematiza las estrategias discursivas utilizadas por tres
profesores de segundo ciclo dentro de un programa de Humanidades. El objetivo
principal es, dentro del marco de las Literacidades Académicas (Lea y Street 1998a,
1998b; Lea 2004; Brice Heath y Street 2008; Lillis 2001, 2003), rastrear la manera en la
cual se suministran las valoraciones que configuran la retroalimentación en los
exámenes parciales a nivel universitario, y observar si existen diferencias entre el
despliegue valorativo que realizan los maestros hacia los alumnos del programa Beca18
y los alumnos con otras modalidades de ingreso. Al analizar las valoraciones que
subyacen esta práctica se espera contribuir, a partir de una mirada crítica, a reflexionar
sobre la forma en la cual usamos el lenguaje en nuestra actividad pedagógica y observar
si los usos actuales nos están permitiendo construir relaciones más solidarias, dialógicas
e inclusivas con todos nuestros alumnos.
Descripción
Palabras clave
Escritura (Educación superior)--Estudio y enseñanza, Escritura académica--Estudio y enseñanza, Estudiantes universitarios--Becas--Perú
Citación
Colecciones
item.page.endorsement
item.page.review
item.page.supplemented
item.page.referenced
Licencia Creative Commons
Excepto se indique lo contrario, la licencia de este artículo se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess