dc.contributor.advisor | Álvarez Rojas, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | Lengua Huertas, César Antonio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-11-24T20:08:37Z | es_ES |
dc.date.available | 2016-11-24T20:08:37Z | es_ES |
dc.date.created | 2016 | es_ES |
dc.date.issued | 2016-11-24 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/7505 | |
dc.description.abstract | Este documento de tesis tiene el propósito de desarrollar una herramienta gráfica de
selección que permite dimensionar una polea motriz de sección T en un rango de 800
a 2 500 PIW para un ancho constante de correa de 1 800 mm (72 in). Esta
herramienta se obtiene como resultado de estudiar y evaluar un total dieciocho (18)
casos de poleas con variación contante de PIW y características similares de
operación. Su desarrollo abarca cinco capítulos más las conclusiones y
recomendaciones.
En primer capítulo está dedicado al estado del arte, partiendo de la descripción de una
faja transportadora, pasando por los sistemas y partes de la transmisión utilizados
actualmente, para finalmente enfocarse en el diseño y clasificación de la polea motriz
basada en una bibliografía especializada incluyendo publicaciones académicas entre
tesis y artículos técnicos.
El segundo capítulo desarrolla la ingeniería del proyecto donde se propone el rango de
casos de estudio y se evalúa el caso 1 a 800 PIW, con el objetivo de determinar la
configuración de su sistema de transmisión y los factores actuantes en el diseño de la
polea motriz; para ello se inicia con el cálculo de la faja transportadora, para luego
determinar mediante la metodología de diseño la configuración del sistema de
transmisión a evaluar.
En el tercer capítulo se desarrollan los cálculos analíticos de cada parte de la polea:
árbol, cilindro, discos laterales y la selección del dispositivo de fijación utilizando
metodologías existentes, además se calcula el ensamble de la polea utilizando un
programa de elementos finitos, para finalmente realizar una comparación y análisis de
resultados.
En el cuarto capítulo se realiza el estudio de todos los casos, repitiendo la metodología
del capítulo anterior y cuyo análisis de resultados permite obtener una racionalización
de tamaños de cada parte de la polea con la que se desarrolla una herramienta de
selección.
Finalmente a través de las conclusiones y recomendaciones se dan a conocer los
beneficios que traería el uso de la herramienta de selección de poleas motrices de
sección T en la industria, la cual puede considerarse como una propuesta para su
estandarización. Además permite la continuidad de la investigación por alumnos de
pre grado y posgrado de la especialidad de Ingeniería Mecánica. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Fajas transportadoras | es_ES |
dc.subject | Poleas | es_ES |
dc.title | Estudio de poleas motrices de sección T para fajas transportadoras clasificadas entre 800 y 2500 piw | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Ingeniería Mecánica | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Mecánica | es_ES |
dc.type.other | Tesis de maestría | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 08050160 | |
renati.discipline | 713347 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |