Propuesta de implementación de un MRP II para una planta de confecciones textiles
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Abstract
Muchas empresas de confección buscan reducir costos de producción e
incrementar sus ganancias, un factor para lograr ese objetivo es tener una
planificación y control de la producción conveniente, pero cuando el producto tiene
muchos componentes y varios niveles de ensamblaje la tarea de manejar los
inventarios y hacer las solicitudes de materiales en la cantidad y en la fecha
oportuna se hace compleja. En ese sentido el modelo MRP II es una herramienta
adecuada para manejar la planificación y control de la producción, pero esta
funciona obligatoriamente con un sistema informático. En el mercado existen
muchos paquetes; sin embargo su adopción para una PYME sería inviable por su
alto costo. Otra alternativa es hacer un desarrollo de un MRP II en “casa” pero esta
opción también sería costosa por dinero y tiempo. Frente a los escenarios
mencionados surge la posibilidad de usar GEN-ERP (con funcionalidades de MRP
II) que es un sistema informático en la nube, este sigue el modelo CLOUD
COMPUTING. En este contexto una empresa contrata el servicio y abona
mensualmente por su uso, este esquema hace más viable y accesible el modelo
MRP II en las pequeñas y medianas empresas.
Según la Sociedad Nacional de Industrias las exportaciones de confecciones para
el 2012 crecerán en un 11% respecto al 2011. En este escenario la empresa a
tratar desea optimizar su planificación y control de la producción mediante la
implementación de un sistema MRP II que permitiría el mejor manejo de sus
recursos y así mejorar sus operaciones en los próximos años. En el presente
trabajo se efectúa una evaluación y diagnóstico del proceso de planificación y
control de la producción de la empresa, de acuerdo a esto se propone el
funcionamiento del MRP II describiendo a detalle los componentes del sistema y la
organización de los mismos respecto a las diferentes áreas de la empresa, también
se propondrá un plan de implementación donde se detalla los diferentes pasos a
seguir para una puesta en marcha, después se hace un análisis costo beneficio de
la implementación y finalmente se lista los beneficios, las conclusiones y
recomendaciones del caso.