Evaluación de accesibilidad de sitios web de las Universidades Públicas Peruanas
Acceso a Texto completo
Abstract
El ámbito educativo no es ajeno al creciente uso de las tecnologías de información y
comunicación (TICs), por eso se encuentra que las instituciones de Educación Superior
Universitaria publican en sus sitios web la información y los servicios más relevantes que
brindan.
Por otro lado, el acceso a los sistemas de información por parte de las personas con
discapacidad constituye un derecho y para poder alcanzarlo es importante desarrollar
características que permitan su accesibilidad.
Conociendo esta problemática se realizó un diagnóstico de un conjunto de universidades
públicas peruanas, a fin de conocer los problemas de accesibilidad web que presentan a
nivel global y proveer recomendaciones adecuadas. Con este fin se seleccionaron un
conjunto de páginas web de las Universidades Públicas Peruanas, considerando las
recomendaciones de la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) del World Wide Web
Consortium (W3C) y su Metodología de Evaluación de Conformidad de la Accesibilidad
Web en su versión 2.0.
En función a los estudios de accesibilidad, se definió la forma de llevar a cabo el método
de evaluación el cual se aplicó al dominio de estudio, obteniéndose bajos niveles de
accesibilidad en los contenidos de las páginas Principal y de Oferta Académica de las
Universidades Públicas analizadas, así como una lista de problemas comunes, para así
plantear recomendaciones generales.