dc.contributor.advisor | Hinojosa Cortijo, Ivan Teofilo | es_ES |
dc.contributor.author | Montero Leiva, Trinidad | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-03-27T16:01:59Z | es_ES |
dc.date.available | 2019-03-27T16:01:59Z | |
dc.date.available | 2019-03-27T16:01:59Z | es_ES |
dc.date.created | 2019 | es_ES |
dc.date.issued | 2019-03-27 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/13833 | |
dc.description.abstract | Los cambios histórico-sociales entre las décadas de1950 y 1970, consecuencia del
proceso modernizador planteado por los gobiernos de la época, exigen que los objetivos y las
metas educativas en general se adecuen a este nuevo contexto. De esta manera, se inició una
política destinada a expandir los servicios educativos y ponerlos al alcance de la mayor parte
de la población. Algunas de las medidas implementadas son la reducción de la tasa de
analfabetismo, la obligatoriedad y gratuidad efectiva de la educación primaria, gratuidad de la
enseñanza secundaria, la extensión de la educación secundaria a los sectores urbanos, el
fortalecimiento de los sistemas de educación rural y técnica, el plan de inversiones para
construcciones escolares (grandes unidades escolares) y la apertura democrática a las
universidades.
En este momento histórico, frente al crecimiento de los jóvenes interesados en la oferta
universitaria, se crean más instituciones de educación superior que permitan dar respuesta a la
gran demanda existente. Asimismo, se hará necesario en algunos casos diseñar y, en otros,
implementar, mejoras a los mecanismos de selección que regulen el acceso al pregrado. Sin
embargo, surge la pregunta de por qué el Estado no asumió el diseño y aplicación de una prueba
única de selección, como sí se produjo en otras realidades latinoamericanas, en donde por
iniciativa gubernamental, se aplica una prueba de selección única al pregrado a nivel nacional. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Universidades--América Latina--Admisión | es_ES |
dc.subject | Educación superior--Perú--Historia--Siglo XX | es_ES |
dc.title | La evolución del sistema de acceso a las universidades peruanas entre las décadas de 1950 y 1970 en el contexto de los cambios histórico sociales en el Perú | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Historia | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Historia | es_ES |
dc.type.other | Tesis de maestría | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.discipline | 222117 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |