dc.description.abstract | Nuestro país enfrenta preocupantes flagelos sanitarios como la mortalidad materna, la cual
está vinculada a determinantes sociales de índole político, económico, geográfico, cultural,
de género y organizacional. Ante esta situación, el Consorcio Madre Niño impulsó el
Modelo de atención con adecuación intercultural en salud materna y perinatal, ejecutado
en la provincia de Churcampa (departamento de Huancavelica) durante el periodo 2005-
2008.
Desde la visión de sus gestores, la intervención logró la institucionalización de este modelo
de atención en el ámbito local, principalmente en 13 establecimientos de salud de la
provincia y se convirtió en uno de los referentes para la elaboración de la Norma Técnica
para la Atención del Parto Vertical con Adecuación Intercultural publicada en el 2005 por el
Ministerio de Salud (MINSA). Entre las lecciones aprendidas, se destacan: la
interculturalidad como resultado diálogo bidireccional desde la sociedad civil; propiciando
respeto de sus derechos; la articulación intersectorial como facilitador en la priorización de
la Salud Materna en todas las políticas locales; así como la articulación y participación de
los sectores identificados en el territorio a favor de la salud.
En ese sentido, el objetivo general de esta investigación es identificar las características de
la gestión y de la participación de los actores que implementaron la estrategia de
adecuación cultural de los establecimientos de salud de la referida provincia, analizando el
proceso de implementación y los roles asumidos desde el Ministerio de Salud, el Gobierno
Regional de Huancavelica y el Consorcio Madre Niño.
Se planteó como estrategia metodológica el enfoque cualitativo. En primer lugar, se
revisaron fuentes secundarias utilizando el método analítico-sintético. En segundo lugar,
se priorizó el análisis de contenidos de los siguientes aspectos: i) Marco normativo del
Sector Salud en torno a los instrumentos de política en materia de salud materno neonatal;
ii) Principales acciones institucionales desde el Ministerio de Salud y iii) Intervención
realizada por el Consorcio Madre Niño. En tercer lugar, el análisis cualitativo de las
entrevistas a informantes claves, permitió contrastar el marco normativo, las acciones
institucionales y la intervención realizada por el Consorcio Madre Niño.
Se consideraron como informantes claves a las usuarias de los servicios de salud, las(os)
Agentes Comunitarias(os) de Salud (ACS), el personal de salud dedicado a la atención de
la madre y el niño, a las(os) gestores del Consorcio Madre Niño,. En total, se obtuvo la
participación de 26 informantes claves.
Asimismo, el análisis documental abarcó el análisis de instrumentos de política vinculados
a la atención de las usuarias durante la gestación, parto y puerperio, la gestión local para
la implementación y el funcionamiento de la casa materna y de garantía de derechos de
los usuarios en los servicios de salud. Los puntos de análisis han sido: a) Prácticas
culturales durante la estadía en la casa materna, en la sala de dilatación y/o post parto, b)
Dominio por parte del personal de salud de la lengua materna de la usuaria (gestante,
parturienta o puérpera) durante su atención, c) Ejercicio del derecho a la información
durante los controles prenatales y elección de la posición en la que se desea dar a luz, d)
Participación de la pareja y/o familiares durante la atención del parto y e) Gestión local y
uso de las casas maternas.
Entre los principales hallazgos se identifica que el Consorcio Madre Niño generó espacios
de comunicación entre usuarias de los servicios de salud, ACS, el personal de salud y
autoridades políticas distritales, actores que expresaron diferentes niveles de participación
entre los mismos. Aún cuando no ha sido viable la sostenibilidad de esta interacciones,
representa un hito en la visibilidad e incorporación de la Salud Materna Neonatal en la
agenda pública de la provincia de Churcampa.
Otro de los hallazgos radica en el contraste de las características de la prestación de los
establecimientos de salud con los criterios establecidos por el Ministerio de Cultura
(MINCUL) en torno a la pertinencia cultural en los servicios públicos, pues las usaurias
expresan, principalmente, irrespeto a sus prácticas culturales durante el parto y puerperio,
así como la demanda del uso del quechua por parte del personal de salud y a la
información para la elección de la posición en la que desea dar a luz. Se concluye que
existe contradicción entre el discurso institucional del Consorcio Madre Niño y los
informantes claves, gestores del mismo. Es decir, mientras la adecuación cultural es
resultado de la adaptación del servicio para atraer usuarias(os) y cumplir la cobertura de
atención en la jurisdicción asignada; la pertinencia cultural es entendida como el desarrollo
de acciones en el servicio de salud que responden a la garantía de derechos de los(as)
usuarios(as), enfocándose en la cultura del otro.
Respecto al análisis documental, se evidencia que aún cuando la Norma Técnica de Salud
para la Atención del Parto Vertical en el marco de los derechos humanos con pertinencia
cultural, destaca en su denominación este enfoque analizado, se sigue exponiendo en su
contenido la adecuación cultural como eje central.
Frente a ello, se propone que el diseño de la política pública en Salud Materna Neonatal
suprima las condiciones desiguales en las que se da el diálogo intercultural, colocando en
subordinación una cultura bajo otra.
Por consiguiente, es necesario que el diseño de las intervenciones del MINSA para la
reducción de la mortalidad materna debe estar orientado a vulnerar determinantes sociales,
principalmente los que se encuentran bajo su dominio: servicio de salud, pues el marco
normativo para la atención de parto vertical no representa una alternativa contundente
para mejorar la atención de las usuarias del servicio de salud. No obstante, posee también
la responsabilidad política de colocar en la agenda del gobierno central el rédito social,
político, económico y cultural de la Salud Materna, que repercute en el Índice de Desarrollo
Humano y la calidad de vida de la población peruana. | es_ES |