dc.contributor.advisor | Cavero Corcuera, Laura Flor | |
dc.contributor.author | Cachay Espino, Gladis Virginia | es_ES |
dc.contributor.author | Ibáñez Carmona, Franz Josué | es_ES |
dc.contributor.author | Velarde Koechlin, Carmen Milagros | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-05-23T16:30:39Z | es_ES |
dc.date.available | 2018-05-23T16:30:39Z | es_ES |
dc.date.created | 2018 | es_ES |
dc.date.issued | 2018-05-23 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/12052 | |
dc.description.abstract | En el Perú 5.2% de la población se encuentra en situación vulnerable debido a
que sufre algún tipo de discapacidad (ENEDIS 2012). Desde la década de los
setentas, diversos organismos multilaterales y organizaciones no
gubernamentales a nivel internacional han trabajado para entender y atender la
problemática de las personas con discapacidad, para ejercer sus derechos y
acceder a una mejor calidad de vida e iguales oportunidades que las personas sin
discapacidad. Organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
han logrado posicionar la temática de la discapacidad en la agenda social de los
gobiernos de diversos países.
En el caso del Perú, desde fines de la década de los noventas, el Estado ha
aprobado leyes en beneficio de las personas con discapacidad y adicionalmente
ha aprobado dos planes operativos denominados: “Plan de Igualdad de
Oportunidades para Personas con Discapacidad” (PIO). El primer plan abarcó el
periodo 2003 – 2007 y el segundo plan comprende el periodo 2009 - 2018.
La presente investigación busca responder a la siguiente pregunta: ¿El Plan de
Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad 2009-2018
responde a las necesidades de las personas con discapacidad en el Perú?. Para
delimitar la investigación nos hemos focalizado en analizar si el PIO responde a
tres necesidades fundamentales para la incorporación de las personas con
discapacidad en la vida cotidiana. Estos tres aspectos son: a) Participación
democrática; b) Promoción de la vida independiente; y, c) Acceso a la información
y comunicación.
Para responder la pegunta de investigación hemos realizado un diagnóstico social
con enfoque cualitativo. La estrategia metodológica ha sido cualitativa en la
medida que intentaremos comprender el proceso y los aspectos de la
investigación a través del análisis de la percepción de una muestra suficiente de
actores involucrados, formuladores, líderes, especialistas y experto en los temas
de estudio. El método de muestreo fue no probabilístico y se realizó para obtener
información relevante, significativa y suficiente para la investigación. Las técnicas
de recojo de información fueron entrevistas a profundidad, observación y análisis
documental. Se entrevistó a expertos peruanos en el tema de la discapacidad.
Los resultados obtenidos muestran que el PlO 2009–2018 responde ineficazmente
a las necesidades de las personas con discapacidad relacionadas a aspectos de
participación democrática, vida independiente y acceso a la información y
comunicación. Respecto de la participación democrática, aunque los entrevistados
coincidieron en la importancia de la participación, no se identificaron en el plan
acciones y actividades específicas conducentes a generar participación. Lo que se
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encontró fue un pequeño número de actividades enfocadas a hacer investigación
de la problemática, pero sin una proyección para aplicar efectivamente los
resultados obtenidos. Respecto del ejercicio de la vida independiente las
actividades encontradas en el PIO 2009–2018 tienen un mayor desarrollo en lo
relacionado con la educación y la promoción del empleo, sin embargo, no se
encontraron actividades que propongan trabajo con las familias de personas con
discapacidad para promover la generación de autonomía en el hogar, ni
actividades enfocadas en la generación de habilidades para la toma de decisiones
cotidianas. Tampoco se encontró ninguna actividad en el sector Salud conducente
a promover vida independiente. Sobre acceso a la información y comunicación, los
resultados muestran que el PIO incorpora insuficientes acciones para mejorar los
niveles de accesibilidad a la comunicación e información de las PCD. El plan no ha
diseñado actividades específicas por tipo de discapacidad ni plantea una meta de
acceso hasta el año 2018.
Algunas conclusiones adicionales que surgieron de la investigación son: i). La falta
de elementos clave de gerencia social para gestionar el PIO 2009-2018 como son
la ausencia de una Línea de base, financiamiento especifico, instrumentos de
monitoreo, metas e indicadores. ii) La existencia de diversos tipos y grados de
discapacidad y las necesidades diferenciadas entre ellas y iii) La necesidad de
cambio de paradigma en la atención de la discapacidad, transitando de un
enfoque médico - rehabilitador a un enfoque de derechos humanos. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Personas con discapacidad--Política gubernamental--Perú | es_ES |
dc.subject | Personas con discapacidad--Aspectos sociales | es_ES |
dc.subject | Personas con discapacidad--Igualdad de oportunidades--Perú | es_ES |
dc.title | El plan de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad 2009-2018 : una mirada desde la gerencia social para la participación democrática, el ejercicio de la vida independiente y el acceso a la comunicación e información como acciones del plan | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Gerencia Social | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gerencia Social | es_ES |
dc.type.other | Tesis de maestría | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.discipline | 314127 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |