Perpetuando ciclos de violencia en los colegios : diagnóstico sobre violencia escolar en el Centro Educativo Nacional Max Uhle, de Villa el Salvador. Lima
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación es un diagnóstico de violencia escolar en el colegio Nacional Max Uhle
de Villa El Salvador, Lima, Perú. por medio de instrumentos cualitativos y cuantitativos. Los
principales resultados fueron la evidencia de la alta incidencia de violencia física, verbal y
psicológica. Participaron 130 alumnos/as de secundaria en una encuesta que midió la incidencia y
actitudes hacia la violencia escolar. Además, se hizo 6 entrevistas semiestructuradas con
profesionales del colegio, 2 testimonios de alumnas, un focus group, y 4 observaciones
etnográficas.
El primer tema busca analizar qué tipos de violencia directa existe en este colegio: física, verbal o
de exclusión. Luego se buscó recoger evidencia de ejemplos de violencia cultural y estructural que
juegan un papel en crear ambientes propicios a la violencia directa. El concepto de clima escolar
que tienen los directores y profesores, y cómo se maneja este tema importante en cada día del
funcionamiento del colegio fue un área importante de investigación. Finalmente se buscó medir el
nivel de empatía de los alumnos/as para proponer al final del presente trabajo áreas de intervención.
Usando la teoría de violencia de Johan Galtung, los resultados están organizados basados en tipos
de violencias: directa, cultural y estructural, además se analiza los niveles de empatía y el clima
escolar. Finalmente se presenta recomendaciones multidimensionales para una mejora progresiva
y sistémica al problema de violencia en el colegio.